“Quiero que la gente tenga casa propia a bajo costo”: Francesco Bracci, creador de casas-bus
Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Miércoles 19 agosto, 2020 02:45 p. m.
La pandemia del Covid-19 ha dado paso a grandes ideas, y una de ellas fue la que nació de la inspiración de Francesco Bracci, cofundador de la empresa MicroMacro.
Esta compañía se dedica a la adaptación de medios de transporte como buses y microbuses, en espacios habitables conocidos como “tiny homes”.
Su objetivo es que los costarricenses tengan una opción más donde vivir, a bajo costo y aprovechando materia prima reciclable.
Bracci conversó con LA REPÚBLICA sobre su empresa.
¿Cómo nació la idea de transformar buses en casas?
Hace 12 años, cuando comencé a construir mi casa, tuve que tomarla como modelo de exploración por falta de recursos económicos.
Era un espacio de 24 metros cuadrados, para poder vivir en un espacio de ese tamaño, los muebles tenían que ser multifuncionales.
Siempre he estado ligado a espacios pequeños, primero con contenedores, y ahora con buses, ya que tiene cualidades más habitables.
La pandemia del Covid-19 fue el detonante para lanzarme al agua, ya que, como artista de espacios abiertos, mi trabajo se redujo mucho.
¿Cómo es que un bus puede convertirse en un espacio habitable?
Las ventanas son una gran ventaja para la ventilación cruzada e iluminación, en Canadá se acostumbra mucho este tipo de propuestas.
Una de las cosas que quise proponer con mi socio Álex Catona, es entrar por el centro del bus y no por los extremos, para dar una mayor sensación de espacio y amplitud.
Lea más: Empresa tica convierte buses en viviendas sostenibles de bajo costo
Levantamos el techo del bus para una mayor ventilación y sacar el calor. Es importante que el espacio tenga conexión con el exterior.
¿A qué aspira con este proyecto?
Queremos ofrecer una nueva alternativa en el mercado, darle casa propia a la gente, a bajo costo y en un tiempo corto de construcción.
Lea más: Comprar una vivienda costará entre un 3% y un 9% más caro desde hoy
Hay muchísima materia prima que se puede aprovechar. Un bus puede soportar una estructura de tres o cuatro pisos.
Perfil
Nombre Francesco Bracci
Puesto Director de MicroMacro
Experiencia
- 20 años como arquitecto independiente con colaboraciones en Costa Rica, México y España
Formación
- Licenciatura en Arquitectura, Universidad Veritas