Logo La República

Miércoles, 12 de agosto de 2020



ÚLTIMA HORA


Comprar una vivienda costará entre un 3% y un 9% más caro desde hoy

Danny Canales [email protected] | Miércoles 01 julio, 2020 09:52 am

Esteban Acón con el fondo de ingenieros trabajando
Esteban Acón, presidente de la Cámara de la Construcción, pide a los diputados aprobar dos iniciativas presentadas para aliviar difícil situación del sector


Comprar una vivienda será más caro a partir de hoy, tras la entrada en vigor del Impuesto al Valor Agregado (IVA), sobre algunos servicios del sector de la construcción.

Esto porque desde la media noche entró a regir el IVA del 4% sobre los servicios de arquitectura, ingeniería y obra civil a aquellos proyectos que se encontraban registrados ante el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos, al 30 de setiembre de 2019.

Lea más: “Consecuencias serán nefastas si no se atiende al sector”: Cámara de la Construcción

En tanto que a los que no estaban registrados para esa fecha, se les aplicará un 13%.

El primer escenario impactará con un aumento del 3% en el costo final de una vivienda, en tanto que en el segundo el golpe será del 9%, estimó a Cámara Costarricense de la Construcción (CCC).

Así, una casa cuyo valor de mercado sea de ¢65.800.000 costará ¢1.974.000 de más a partir de hoy con el escenario del IVA del 4%, en tanto que con el del 13%, el aumento será de ¢5.922.000.

Lea más: Cámara de la Construcción insta al Gobierno a tomar medidas de recuperación sin más impuestos

Sumarle el IVA al sector en momentos de la crisis económica que enfrenta el país y la construcción en general, dificultará aún más la recuperación de la actividad, lamentó Esteban Acón, presidente de la CCC.

“Como representantes del sector formal de la construcción lamentamos que el Gobierno no haya atendido las necesidades puntuales del sector”, dijo Acón.

Es por eso que el representante de los constructores solicitó a los diputados la discusión y aprobación de los dos proyectos de ley que están en la corriente legislativa para aliviar la situación del sector.

La construcción muestra tasas decrecientes en los últimos 17 meses evaluados -entre diciembre 2018 y abril 2020-, lo que impactó en una caída del 11,4% en el Índice Mensual de Actividad Económica a abril.

Esto es producto de una reducción de 13,8% en la construcción con destino público y de 8,8%, en la construcción con destino privado.

Tal situación provocó la desocupación de 28.292 entre el segundo trimestre de 2018 y el primer trimestre de 2020; esto sin contemplar el efecto del Covid-19, reportó la Cámara.


NOTAS RELACIONADAS


Esteban Acon

Constructores piden intervención para revertir golpe del IVA en la actividad

Miércoles 15 enero, 2020

Los constructores solicitaron la intervención del Poder Ejecutivo para superar el impacto que está generando el Impuesto de Valor Agregado (IVA), en la activida





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.