Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



COLUMNISTAS


¿Quiere ser ministro?

Carlos Denton [email protected] | Miércoles 29 octubre, 2008


¿Quiere ser ministro?

Carlos Denton

Hay consenso, entre los que siguen la política, en que 2009 es año electoral. Ya los candidatos presidenciales están apareciendo, están hablando con sus amigos para pedirles dinero para ayudar con los gastos, y también los aspirantes al “poder” que otorga un ministerio están acercándose para ver qué “agarran”. Para los aspirantes a un ministerio a partir de mayo de 2010, se les hace aquí una serie de preguntas para ayudarles con la decisión de luchar para un puesto de este tipo o no:
1) ¿Tiene usted hijos en escuela o colegio privado? Si la respuesta es afirmativa, hay que preguntar si tiene cónyuge que trabaje para pagar las matrículas de los mismos. En promedio la matrícula en un colegio privado anda por ¢200 mil al mes, y si tiene dos hijos solo para este rubro necesita ¢400 mil.
Su salario como ministro con dedicación exclusiva será más ó menos 1,5 millones antes de impuestos, y le quedará neto poco más del millón.
2) ¿Está pagando hipoteca sobre su casa? Si la respuesta es afirmativa, hay que ver la pregunta de arriba sobre un cónyuge que trabaje y que gane lo suficiente para enfrentar esta responsabilidad.
3) ¿A usted le gusta trabajar jornadas de 12 a 14 horas diarias, siete días a la semana? En este caso es mejor no tener ni cónyuge ni hijos, porque no los va a ver mucho mientras ocupa el puesto de ministro y durante la campaña electoral del año entrante.
4) ¿Está dispuesto a hacer pública toda la información que requiere la ley sobre sus posesiones? Recuerde que no es suficiente que reporte las propiedades e ingresos que tiene; también hay que entregar una lista que incluye hasta la ropa interior de Victoria's Secret que posee usted, y los calzoncillos Brooks Brothers que tiene su marido.
5) ¿Qué le parece ocupar un puesto donde tiene muchos subalternos, quizás miles, y que estos pueden totalmente ignorar las directrices que usted les da sin tener temor de ser despedidos o sancionados, amparados por las leyes de Servicio Civil? Los subalternos trabajan 40 horas semanales, y toman todos los feriados.
6) Tomando en cuenta que los subalternos pueden ignorarle y también las órdenes que emite, ¿qué le parece el hecho de que el jefe suyo, el presidente de la República, puede darle a usted directrices y si no las cumple puede ser despedido inmediatamente sin ningún problema?
7) ¿Le gusta estar en los medios? Como ministra, estará bombardeada día y noche por los medios que estarán examinando todos los aspectos de su desempeño en el puesto, y también viendo facetas de su vida personal, si se les ocurre.
Si quiere ocupar un puesto en las condiciones esbozadas solo hay tres explicaciones; primero, quiere hacer currículo para ser candidata presidencial en el futuro, segundo, tiene serios problemas de narcisismo, o, tercero, que es una gran patriota costarricense. A los que ocupan actualmente ministerios por la tercera razón, les remito un gran saludo de respeto.

[email protected]