Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



EDITORIAL


¿Quiénes supieron crear empleo?

| Viernes 06 diciembre, 2013



La generación de empleo que podría habernos traído la política de apertura comercial, no está dando ese resultado porque no se preparó a todos los sectores para aprovecharla. Hoy son los emprendedores de las pymes los que generan empleo, pero sin el debido apoyo


¿Quiénes supieron crear empleo?

Una posible fórmula para generar empleo ya se conoce. La realidad y las universidades demuestran constantemente la capacidad de innovación y el compromiso de trabajo de miles de costarricenses, que quieren salir adelante a pesar de la crisis que sufrimos sin haberla producido.
Son los emprendedores quienes lo hacen sin la ayuda que supuestamente iban a tener, por medio de un Sistema de Banca para el Desarrollo. Este nunca funcionó como su ley de creación le manda. Las pymes y mipymes generaron empleo en general sin apoyo.
Las cifras lo corroboran. Trabajar por cuenta propia fue la salida de decenas de costarricenses en los últimos cinco años, dice una nota de este medio en estos días.
Si la generación de empleo que podría habernos traído la política de apertura comercial no está dando ese resultado, esto se debe a razones que serían tema de otra reflexión. Lo hemos dicho en otras oportunidades en este espacio, no se preparó a los diferentes sectores productivos para que todos estuvieran en condiciones de aprovechar la apertura.
Pero resulta que hoy el Estado tampoco puede ofrecer empleo. La fiesta del clientelismo político tuvo que llegar a su fin aunque dejó al país con deuda externa. Hoy más bien, la situación es de pobreza y aumento de la desigualdad. Es decir un modelo con capacidad para generar riqueza no se puso en práctica de modo que la distribuyera bien, con equidad. Es decir, no se puso en práctica con inteligencia y gestión correcta.
Ahora vemos que casi 130 mil trabajadores encontraron empleo gracias a que emprendieron su propio negocio, representando un crecimiento del 53,5% de octubre de 2008 al mismo mes de este año (dice la nota). Ellos representan el 57% de los empleos generados en los últimos cinco años.
Más claro no podría estar el panorama para el futuro gobierno. Deberían tener listos sus planes para la generación de empleo y deberían decirles ahora a los costarricenses cómo lo piensan hacer y con qué equipo de personas, no después del 5 o el 10 de febrero de 2014.
No es válida la excusa de que no se pueden ofrecer puestos si aún no se han ganado las elecciones. Si alguien no es capaz de aceptar un puesto aun en situación de incerteza, no lo merece.
Hay que analizar qué causa los problemas. Cuando se creó el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) se nos dijo que sería para los emprendedores y las pymes. Pero no fue así. Aún hoy están viendo si encuentran manera de que pueda funcionar para los que no cuentan con garantía real que ofrecer (los demás no necesitan al SBD). Es decir, solo se anotaron bien las cosas en el papel pero se gestionó con incompetencia o falta de voluntad.