Enviar
Quién ofrece mayor rendimiento en certificados
Competencia por captar recursos motiva a cooperativas y mayoría de financieras a ofrecer las mayores tasas en colones a seis meses

Erick Díaz
[email protected]

Los Certificados de Depósito a Plazo (CDP) mantienen su seducción entre los inversionistas, en parte por el grado de seguridad que otorgan en medio de las condiciones financieras actuales, las cuales conllevan a muchos a inclinarse por actitudes conservadoras de colocación.
A ello hay que sumarle el valor que la baja inflación acumulada de un 2,14% a julio, así como la constante de mantener una Tasa Básica Pasiva alta —a pesar de las bajas que la han llevado a un 11,50%—, agregan a este tipo de instrumentos en colones.
Un tercer ingrediente que ha reforzado la idea de invertir en CDP es que, en especial las cooperativas, financieras y mutuales, se han aprovechado de estas condiciones para captar recursos a través de mayores tasas de interés.
Muestra de ello han sido las opciones de certificados de depósito a seis meses con un único pago de cupón al vencimiento, de acuerdo con cifras recabadas para julio por misfinanzasenlinea.com, empresa que se basa en los promedios del Banco Central.
“Cuando se habla de crisis, los productos de tasa fija se vuelven llamativos porque poseen bajo riesgo y garantizan un pago de recursos”, manifestó Olman Quesada, asesor de la empresa, quien agregó que además algunas otras opciones de inversión no poseen rendimientos reales positivos, o en otros casos son muy bajos.
En la opción de certificados a 180 días, el promedio mensual en colones más alto del mercado lo ofrecieron Coopeservidores y Coopemex: un 14,25%. Ello muy por encima de la inflación interanual de un 6,90%, a julio.
“Al corte del mes pasado captamos más de ¢28.400 millones vía CDP, lo que significa un crecimiento del 39% con respecto a diciembre de 2008”, manifestó Oscar Hidalgo, gerente general de Coopeservidores.
El respaldo financiero, más la eficiencia operativa y experiencia de mercado son factores que le permiten a esta cooperativa ofrecer tasas superiores a otros entes. El beneficio de estar exento del pago del impuesto sobre la renta es otro elemento que se tiene que considerar.
De la cartera de CDP
, un 82% corresponde a colones y un 18% a divisas, de acuerdo con el gerente.
Del lado de las financieras, el promedio más alto en colones lo ofertó Desyfin, un 14%; seguido por Multivalores y Acobo, con un 12%.
“Hemos tenido un crecimiento de casi un 50% en las captaciones vía CDP de diciembre a julio, tras pasar de ¢11.400 millones a ¢17.400 millones”, manifestó Silvio Lacayo, gerente general de Desyfin.
De ese total, cerca de un 60% pertenece a dólares, en parte por las proyecciones de devaluación cercanas al 9%.
Esa realidad ha exigido a la financiera a ofrecer tasas altas en colones, para lograr los calces con las necesidades de la cartera de crédito.

Ver comentarios