Vladimir de la Cruz

Vladimir de la Cruz

Enviar
Miércoles 6 Enero, 2016

Para mí está claro que Liberación Nacional, que no está en el gobierno, bajará su número de alcaldes, de regidores y síndicos, lo que puede interpretarse derrota electoral

¿Quién ganará y quién perderá las elecciones de febrero próximo?

Las elecciones de alcaldes, regidores municipales, síndicos y consejales distritales e intendentes, que se realizarán el 7 de febrero próximo, tendrán en sus resultados ganadores y perdedores.
Ganadores los que logren elegir más alcaldes y logren constituir con más regidores y síndicos los consejos municipales, los que aumenten aunque sea en un alcalde o en un regidor o síndico su representación política, y los que elijan por primera vez en alguno de estos puestos.
Perdedores, lo que pierdan alcaldes ya electos y reduzcan el número de regidores y síndicos que hasta hoy tienen.
Así, sin ser brujo, ni leer cartas políticas, a nivel de alcaldes los ganadores y perdedores se definirán entre los partidos Liberación Nacional que tiene 59; la Unidad Social Cristiana, 12; Acción Ciudadana, seis; Accesibilidad sin Exclusión, dos; el Movimiento Libertario, dos, y Renovación Costarricense, uno.
Igualmente, así será con la cantidad de representantes y los porcentajes de representación de estos partidos a nivel de los consejos municipales y distritales o de síndicos, especialmente, de Liberación Nacional y la Unidad Social Cristiana, que concentran más del 90% de todos ellos en el territorio nacional.
Para mí está claro que Liberación Nacional, que no está en el gobierno, bajará su número de alcaldes, de regidores y síndicos, lo que puede interpretarse derrota electoral. Pero si gana el mayor número de ellos le permitirá decir que fue el ganador, aún cuando reduzca su número y porcentaje respecto a las elecciones de 2010, cuando se integraron los actuales consejos municipales y distritales y se eligieron los alcaldes que llegan hasta el resultado del 7 de febrero.
En las elecciones de febrero próximo, además, participarán solo cuatro coaliciones en los cantones de Belén, Montes de Oca, Tibás y Guatuso. El Frente Amplio y Acción Ciudadana van unidos en estos cuatro cantones, junto al Independiente Belemita en Belén, y al Cívico de Tibás Fuenteovejuna.
El total de personas que se han inscrito como candidatos, por todos los partidos, para ser electas es de 34.477, de las cuales se elegirán 5.997 distribuidas de la siguiente manera: 81 alcaldes, uno en cada cantón, con sus respectivos 81 vicealcaldes primero y 81 vicealcaldes segundo; se elegirán 1010 regidores, propietarios y suplentes. En cada cantón varía el número de estos dependiendo de la cantidad de población de cada cantón. Se elegirán 960 síndicos, propietarios y suplentes, que son los representantes de los distritos en las municipalidades y 3.776 concejales de distritos, entre propietarios y suplentes, quienes representan los distritos administrativos. Y, se elegirán ocho intendentes propietarios y ocho viceintendentes en ocho distritos administrativos.
Los ganadores políticos serán los 5.997 que resulten electos. Los perdedores efectivos serán los 28.480 que no resultarán electos. Los partidos que más elijan proclamarán sus triunfos, sobre todo comparados con las elecciones de 2010, de febrero, a nivel de regidores municipales, síndicos y concejales distritales e intendentes, como de diciembre de 2010 a nivel de alcaldes. No hay otra manera de comparar estos procesos.
El gran ganador será el pueblo costarricense, quien elegirá a sus representantes populares, de manera directa, universal y secreta, y la democracia nacional será robustecida en este nuevo proceso electoral.

Vladimir de la Cruz