Enviar
¿Quién paga más?
Cooperativas y mayoría de financieras mantienen tasas para CDP superiores a los bancos

Erick Díaz
[email protected]

El comportamiento de los inversionistas no ha variado considerablemente en los últimos meses y siguen aferrándose a una actitud conservadora.
En esta circunstancia, los Certificados de Depósito a Plazo (CDP) se disputan la captación de clientes, mientras que las cooperativas y financieras usan como estrategia la oferta de tasas pasivas superiores a las pagadas por los bancos. Esto analizando la opción de seis meses, y con un único cupón pagado al vencimiento.
Por ejemplo, el Banco Cathay es uno de los representantes del sector bancario que ofrecen tasas más atractivas a 180 días. Al 4 de mayo el pago en moneda nacional era del 12,50%, mientras que en divisas ofrecía un 5,75%.
Mientras tanto, Coopemex manejaba una tasa en colones de un 14,50%, mientras que en moneda estadounidense ofrecía un 6,50%. Por su parte, la financiera Desyfin ofertaba un 15% para colocaciones de dinero nuevo en colones, y un 6,50% en moneda internacional.
Aunque en este caso las diferencias no son tan altas, en comparación con otros bancos existe una brecha de hasta un 4% para la opción en colones, y de un 3,25% en dólares.
“En parte, podemos pagar más porque no somos entidades lucrativas y porque, en nuestro caso particular, manejamos microcréditos, lo que nos permite movilizar y recuperar capital rápidamente”, manifestó Adela Quirós, jefe del Departamento de Captación Corporativo de Coopemex.
Además, Quirós agregó que esas tasas son referenciales, ya que manejan premios más altos según la cantidad de dinero y plazos contemplados.
Un factor más que les permite a las cooperativas pagar rendimientos superiores es la mayor eficiencia en ciertos rubros, de cara a la operabilidad de los bancos. Esto les ayudaría a captar nuevos clientes.
“En diciembre el plazo promedio ponderado de inversión de nuestros clientes era de 185 días, y para abril la tendencia fue de 210 días. Para los próximos meses los periodos de inversión podrían ser mayores por los rendimientos ofrecidos”, aseguró Gustavo Ulloa, jefe de captación de Coopenae.
Por su parte, mientras únicamente dos bancos ofrecían tasas superiores al 12% en colones, solo una financiera, de las seis reguladas por la Superintendencia General de Entidades Financieras, estaban por debajo de la misma cifra.
“También tenemos una estructura administrativa más barata que los bancos, por lo que podemos pasar esa eficiencia a los clientes vía tasas de interés. Además, en la mayoría de los casos tenemos intereses más altos para créditos”, expresó Mario Barboza, gerente general de Finacia S.A.
Otra opción en inversiones a plazo, ajena a cooperativas y financieras, es el servicio Central Directo, del Banco Central, el cual a un plazo de seis meses ofrece una tasa del 10,87% en colones.


Ver comentarios