Logo La República

Jueves, 22 de octubre de 2020



COLUMNISTAS


Quedaron al descubierto

Carlos Denton [email protected] | Miércoles 29 abril, 2020


“Solo cuando baja la marea sabemos quién estaba nadando desnudo” dice el famoso inversionista Warren Buffett. La marea bajó en Costa Rica comenzando el 5 de marzo con la aparición del primer enfermo del virus chino denominado Covid 19. Reveló un Ministro de Salud, el Dr. Daniel Salas, vestido (preparado) y armado para combatir este virus; tiene una maestría en epidemiología y sabe cómo mantener al mínimo el daño al pueblo que pudiera provocar la enfermedad.

Por el otro lado la bajada de la marea reveló un gobierno desnudo y sin capacidad de enfrentar al deterioro fuerte en la economía nacional. Antes del 5 de marzo se registraba como desempleada a un 13 por ciento de la población económicamente activa; con el cese de operaciones de tantas empresas de todos los tamaños, es muy posible que uno de cada cuatro trabajadores (25%) ahora está sin empleo. Encontró la baja marea a una CAJA debilitada financieramente; el gobierno no ha pagado las cuotas de los empleados públicos por décadas. Ahora que necesitan atender a tantos enfermos llegaron a pedir a Hacienda que pagara lo adeudado y el presidente Carlos Alvarado contestó con sinceridad “no hay plata.”

Encontró la llegada del virus a un gobierno que gasta más de cuatro colones de cada diez que le entra en deudas, casi todas contraídas en gobiernos anteriores. Ahora para hacer un esfuerzo especial para ayudar a los desempleados, a las empresas pequeñas, y a los que están con hambre solo lo pudo hacer comportándose como cualquier pordiosero con sombrero en mano frente a los entes financieros internacionales.

Los sindicatos de los empleados públicos quieren obtener más fondos para el gobierno metiendo un impuesto especial a las zonas francas; esto ha sido anhelo de estos grupos y los políticos de izquierda extrema por varios años. Mientras que ellos promueven esta idea se anuncia que hay casi 20 empresas actualmente ubicadas en China que quieren abandonar ese país y reubicarse en Costa Rica en estas zonas. Convertir las zonas francas en lugares donde se pagarían impuestos (no francas) ahora sería como “matar la gallina de los huevos de oro.” Los mismos sindicatos sacan la “letanía de siempre” que reza “los ricos tienen que pagar más.” Lo interesante es que el grupo más grande de “ricos” ubicado en el territorio nacional está compuesto por “empleados públicos” trabajando en el sector judicial y en la misma Caja.

Se calcula que terminando el período de esta administración en 2022 casi la mitad de los colones que llegan al fisco tendrán que ir a pagar deuda (mucho de la misma ahora denominada en dólares).

La salida de la marea revela que a largo plazo hay que dejar de gastar más de lo que llega a las arcas del estado y hay que renegociar o pagar la deuda. Eso sí, en plena crisis lo menos que se necesita es “cortar gastos”; todo lo contrario.

Robustecer al sector productivo, con servicios y productos novedosos, sería la mejor forma re revestir al nadador desnudo—el gobierno nacional.

[email protected]

NOTAS ANTERIORES


Juegos de chapas corporativistas

Jueves 22 octubre, 2020

Los discursos oficiales justifican la necesidad del diálogo en que es la vía costarricense de resolver los conflictos

El tema nacional es el desempleo

Miércoles 21 octubre, 2020

La Población Económicamente Activa PEA es de 2.5 millones y en la actualidad hay 500 mil trabajadores sin salario, 200 mil micro y pequeñas empresas cerradas

La lucha continúa…

Miércoles 21 octubre, 2020

La lucha social, de las movilizaciones de ciudadanos, de bloqueos de carreteras, en el interior del país especialmente, y en las arterias principales de circula

¿Qué es eso de integración de rentas?

Martes 20 octubre, 2020

Con la entrada en vigor de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas públicas se crearon tres conceptos que se agrupan en el título de rentas de capital







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.