Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



INVERSIONISTA


¿Qué son los seguros autoexpedibles? Parte II

| Lunes 11 mayo, 2015



¿Qué son los seguros autoexpedibles? Parte II

En la columna anterior, examinamos las características de los seguros autoexpedibles.
Se trata de pólizas de bajo costo, fácil suscripción, y que no requieren exámenes previos para su emisión. La sola aceptación del consumidor formaliza el contrato de seguro.
En mi criterio, estos productos son una excelente opción para todo consumidor, pero más aún para quienes nunca han tenido una costumbre de aseguramiento, al ser una primera alternativa, de bajo costo, para conocer sobre los seguros.
Conforme a los registros disponibles, al día de hoy existen más de 90 seguros autoexpedibles registrados por las distintas aseguradoras.
Estos productos presentan una amplísima gama de opciones para la protección en riesgos como la muerte, el sufrimiento de una enfermedad grave, la prestación de renta alimenticia familiar, tratamiento dentales, o bien riesgos relativos a daños, como el incendio comercial, incendio hogar, asistencia en carretera, robo de bolso, entre otros. Veamos algunos ejemplos.
En su opción más básica, el seguro autoexpedible de vida protege al asegurado contra los riesgos de muerte e incapacidad total y permanente, y brinda adicionalmente apoyo a sus beneficiarios para el pago de funeral.
La solicitud/certificado contiene las opciones de suma asegurada para elección del consumidor, por lo que la prima a pagar varía en función de la suma elegida y la edad de contratante.
Existen además variaciones de pólizas autoexpedibles de vida, a fin de dar cobertura para el caso del pago de saldos de tarjeta de crédito, rentas alimenticias a la familia del difunto, cobertura de estudio al hijo del difunto, entre otros.
El autoexpedible de enfermedades graves generalmente brinda al asegurado apoyo económico inmediato contra el diagnóstico inicial de una enfermedad grave, por ejemplo, cáncer, accidente cerebro vascular, insuficiencia renal, infarto al miocardio, entre otros.
Usualmente en caso que el asegurado fallezca en un determinado plazo a causa de esa enfermedad, sus beneficiarios recibirán compensación adicional.
En el caso de daños, el autoexpedible de bolso protegido cubre el robo al asegurado de su cartera, maletín, mochila o bolso, así como su contenido; mientras que el autoexpedible de incendio brinda cobertura contra riesgos como incendio, inundación, terremoto, entre otros, todo conforme a la suma asegurada elegida.
Estas son solo algunas de las opciones dentro de una amplia gama disponible, y recordemos que el mercado está en constante desarrollo, por lo que anticipo mucha innovación en los autoexpedibles en beneficio de la población.

Esteban Carranza K.
Abogado especialista en seguros
Socio – Vector Legal