Enviar

¿Qué son los seguros autoexpedibles?

Al ingresar a las agencias de bancos nacionales, públicos y privados, o bien a ciertos establecimientos comerciales, normalmente observamos rótulos o recibimos información sobre seguros denominados autoexpedibles, pero pocas veces conocemos o nos informan sobre qué son y cómo se diferencian de otras pólizas.
En pocas palabras, los seguros autoexpedibles son pólizas de bajo costo, fácil suscripción, y que no requieren exámenes previos para su emisión, por lo que se diferencian de una póliza ordinaria en el sentido que no requieren una solicitud previa, no requieren exámenes para el aseguramiento, y la sola aceptación del consumidor perfecciona o formaliza el contrato.
Se trata normalmente de pólizas con una cobertura más baja y por ende de un precio menor. Conforme a la ley, se trata de pólizas que reúnen simultáneamente ciertas características, tales como la protección de intereses asegurables y riesgos comunes de las personas físicas, la redacción clara y precisa de sus condiciones y exclusiones, la posibilidad de estandarización y comercialización masiva, y la ausencia de un proceso previo de análisis y selección de riesgo.
Otra diferencia de los seguros autoexpedibles con las pólizas ordinarias reside en que la comercialización de estas pólizas puede ser realizada por bancos, farmacias, u otros comercios, y no necesariamente por medio de agentes o corredores autorizados. Sin embargo, para efectos de evitar “ventas en caliente” o bien adquisiciones sin claridad total de las condiciones, la normativa estipula que el consumidor cuenta con un derecho de retracto que le permite revocar el seguro dentro de los cinco días hábiles siguientes a su adquisición, sin necesidad de indicar motivo alguno, y ante lo cual recibe la devolución de la prima pagada.
En el proceso de desarrollo del mercado de seguros costarricense, siempre he sido del criterio que los seguros autoexpedibles juegan y jugarán un papel primordial. Son estos los productos que generarán confianza inicial en quienes nunca han tenido una costumbre de aseguramiento, ya que representan una primera alternativa, de bajo costo, para conocer sobre el funcionamiento de un seguro. De la misma manera, la gama de opciones de innovación que poseen las aseguradoras mediante el diseño de estas pólizas les posibilitarán en el corto y mediano plazo asegurar segmentos de población o nichos de mercado hasta ahora no asegurados.
En la siguiente columna continuaremos con el análisis y ejemplos de algunos tipos de pólizas autoexpedibles.

Esteban Carranza K.*
*Abogado especialista en seguros; socio – Vector Legal

Ver comentarios