¿Qué pasa con el cine Tico?
Fotos: Shutterstock y Cortesía de Esteban Ramírez, durante la filmación de su película 'Presos'.
Enviar

¿De qué manera se hace hoy el cine costarricense?. “La ventaja que nuestro cine tiene es poder alimentarse de la historia del cine incluyendo el de Hollywood e imprimirle a los filmes un sello propio”, dice la cineasta Mercedes Ramírez, pero atribuye el crecimiento de la cinematografía nacional a la aparición de fondos para este tipo de producción.

Ramírez cuenta con más de 20 documentales (que es su especialidad) realizados en Costa Rica, Alemania y Austria.

¿Qué pasó? ¿qué ocurrió para que comenzara una importante producción de cine nacional más o menos desde 2009 a la fecha?

“No podíamos seguir pensando en hacer cine de una forma romántica, empeñando la casa para hacer una película. Pero de alguna manera esas producciones de ficción crearon una especie de plataforma para trabajar ya en forma empresarial, dice Ramirez.

“En 1996, en una Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en la Isla Margarita, en Venezuela, se aprobó la creación de Ibermedia, un programa de estímulo a la coproducción de películas de ficción y documentales realizadas en nuestra comunidad integrada por diecinueve países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela”, se explica en http://www.programaibermedia.com/.

De esta manera, al entrar Costa Rica a Ibermedia, se abre una gran oportunidad para los cineastas nacionales ya que esa entidad, que incluye a Iberoamérica España y Portugal, acordó crear un fondo para apoyar la producción de documentales y obras de ficción.

A ese fondo aportan los países de acuerdo a su tamaño pero luego la asignación de recursos no toma en cuenta eso sino la importancia de cada proyecto presentado, caracterizándose entonces Ibermedia por ser una entidad con carácter solidario.

“En nuestro cine hay una evolución importante que nace más o menos en 2009, año en que se estrena “Gestación”, una película  de Esteban Ramírez que se mantuvo en cartelera mucho tiempo siendo la más taquillera. Pero antes de ella se habían realizado  unos ocho filmes más, en este siglo y luego vinieron unos 33.

Esteban Ramírez dijo a “Candilejas” que son  varios los factores los que permitieron incrementar la producción de cine nacional. El principal  inicio fue que el país entrara a formar parte de Ibermedia.  El fauno, ahora, es otro fondo creado en el Centro de Cine que apoyará también.

En otro aspecto, continúa diciendo este cineasta, está el hecho de que las cámaras se hicieron muy baratas y de muy buena calidad y a que surgió la digitalización de la proyección del cine. 

De acuerdo con todo lo anterior se evidencian dos cosas. Por un lado la existencia de creadores cinematográficos desde guionistas y directores, deseosos de contar historias, hasta toda la gama de profesiones que son necesarias. Pero también el hecho de que la tecnología pusiera las herramientas para hacer cine al alcance de muchos que deseaban hacerlo, más allá de que algunos hayan logrado buena calidad y otros no.

“En el Centro de Cine, del Ministerio de Cultura, damos charlas a estudiantes y siempre digo que el cine en Costa Rica se va forjando y es cada vez más digno de observarse lo cual denota que algo está cambiando en la forma de ver, aceptar y disfrutar el cine nuestro, asegura Roberto García, productor del Centro de Cine.
 

Cosecha de cineastas de largometrajes de ficción 2001-2014

Oscar Castillo, Andrés Heindenreich, Maureen Jiménez, Mauricio Mendiola, Esteban Ramírez, Luis Mena, Miguel Gómez, Ishtar Yasin, César Caro Cruz, Gerardo Selva, Hilda Hidalgo, Paz Fábrega, Jason Nielsen, Ramiro y Adrián Bogliano, Hernán Jiménez, Isabel Martínez, Vicente Ferraz, Francisco (Pako) González, Laura Astorga, Gustavo Fallas, Ernesto Villalobos, Alejo Crisóstomo, Wayner Mendez, Dyrson Brown, Jurgen Ureña, José Miguel González, Nicolás Pacheco, Adrián Kaiser, Patricia Velásquez.

Carmen Juncos y Ricardo Sossa
Editores jefes y Directores de Proyectos

[email protected]


 



Ver comentarios