¿Qué hago si no me siento líder?
Enviar

En la actualidad se habla del liderazgo como una habilidad altamente demandada en las organizaciones, pero para responder la incógnita de muchos, empecemos por su definición y luego responder a algunas incógnitas frecuentes que pasan dentro de nuestra cabeza sobre el liderazgo.
La definición básica de liderazgo es “el conjunto de habilidades gerenciales  que un individuo tiene para influir en la forma de ser o actuar de las personas o en un grupo de trabajo determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo hacia el logro de sus metas y objetivos. También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional”.

¿Qué pasa cuando uno no se siente líder?
Es importante para empezar que el liderazgo puede darse en situaciones circunstanciales y no necesariamente jerárquicas aunque la anterior definición hace referencia a habilidades gerenciales, en algunos momentos puede surgir porque se cuenta con la capacidad, experiencia y facilidad para llevar a cabo una importante tarea o proyecto y en otras ocasiones porque no hay nadie más que tenga las habilidades más desarrolladas para ser el líder. Sea cual sea el motivo, el liderazgo se puede también compartir con otros para que de alguna forma no sea una responsabilidad única sino que sea una labor compartida por un grupo interdisciplinario en donde cada miembro aporte su experiencia y especialización y juntos logren mucho más que de forma individual.
Por eso si siente que no tiene las habilidades de inspirar a otros, de motivar a la gente, si piensa que le hace falta carisma, no hay de qué preocuparse, todos en algún momento hemos pasado por momentos en donde no estamos seguros de nuestras habilidades de persuasión.  En realidad lo más importante es que haga lo que haga, sea con pasión y entrega, ese es el primer gran paso para convertirse en un ejemplo a seguir por otros y sin darse cuenta.

¿Se puede ser líder sin tener una posición alta en la jerarquía organizacional?
Sí, el liderazgo se manifiesta en cualquier nivel dentro de las empresas. Ya sea para bien o para mal, existen personas que son influyentes sin importar el rango tengan y pueden llevar a cabo importantes aportes o destruir el clima organizacional en una empresa e incluso llevarla a la ruina. Lo más importante es considerar que lo que sea que haga o influya, sea para bien. Desde pequeños aportes, todo suma.

¿Qué hacer si siente demasiada presión en ser líder?
Lo recomendado es que ese liderazgo pueda ser compartido con otros que sean lo suficientemente responsables para llevar las riendas en ciertos momentos y que haya un equilibrio en las tareas que se ejecuten. No tiene por qué llevar toda la carga sobre sus hombros el 100% del tiempo, para eso existe el trabajo en equipo y un buen líder también debe saber delegar y dejar que otros puedan descubrir sus propias habilidades de liderazgo.

¿Cómo motivar a la gente cuando uno se siente agotado?
Muchas personas creen que la motivación de los demás es la responsabilidad de las empresas y de sus jefes o gerentes, pero la verdad, la motivación debe nacer antes que todo dentro de cada individuo sean líderes o no. Muchas empresas invierten millones en paquetes de compensación y beneficios y aun así hay personas que no se sienten identificadas con las metas de la empresa y siguen haciendo el mínimo esfuerzo porque no están casadas con las causas que se busca alcanzar.

Laura Centeno
Country Director
People Working Corp. Costa Rica

[email protected]
http://www.pworking.com



Ver comentarios