Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



CÓDIGO TECNO


¿Qué busca Facebook con WhatsApp?

| Miércoles 26 febrero, 2014



¿Qué busca Facebook con WhatsApp?

Pagó $19 mil millones para convertirse en una compañía móvil; suma millones de usuarios de todo el mundo

A esta altura ya nadie duda de que el epicentro de los negocios tecnológicos pasó de la tradicional computadora al mundo móvil, y más específicamente al teléfono celular. Pero nunca como en estos últimos días, esta realidad se vio tan palpable.
Algunos ejemplos se están viendo por estos días en el Congreso Mundial de Móviles, que se está llevando a cabo en Barcelona. Entre ellos, la presentación de smartphones con sistema operativo Firefox, o los nuevos relojes inteligentes de Samsung, que incorporan Tizen, sistema desarrollado por la misma empresa coreana.
Aunque la principal noticia que confirma el paso triunfal de la tecnología móvil es la cantidad de dinero que involucró la compra de WhatsApp por parte de Facebook. Entre efectivo y acciones, la red social pagará unos $19 mil millones por la aplicación de mensajería (una pequeña empresa de 55 empleados). Este es el precio que la gente de Mark Zuckerberg cree que deben desembolsar para transformarse definitivamente en una empresa de comunicaciones móviles globales, su actual aspiración.
¿Se justifica semejante cifra? Nadie lo sabe con certeza. Y, de hecho, los mercados lo convalidaron, al hacer subir la acción en las primeras jornadas tras el anuncio de la adquisición. Sin embargo, algunos números del fenómeno WhatsApp permitirán comprender qué es lo que está comprando Facebook, por qué abre tanto la billetera.
No existe ningún servicio en el mundo que esté creciendo al increíble ritmo que lo hace WhatsApp: 1 millón de nuevos usuarios por día, más de diez por segundo, en todo el mundo. Esto hace que hoy la red ya tenga 450 millones de usuarios, y proyecte llegar a los 1.000 millones en los próximos años. Twitter tiene “apenas” 240 millones.
No son las oficinas, ni los 55 empleados, ni siquiera la tecnología lo que valen $19 mil millones. Sino esa enorme, gigantesca, base de datos con información personal de cientos de millones de personas que está creando WhatsApp. Y la distinción más importante: la mayoría de esas personas son jóvenes de todo el mundo. Mantener la audiencia juvenil y la internacionalización de sus operaciones son los dos principales desafíos que se planteó Facebook desde que empezó a cotizar en la Bolsa de Nueva York, en mayo de 2012.
Hay más. Con esta compra, Facebook garantiza que WhatsApp no caiga en manos de Google que, ahora se supo, en los últimos años llegó a ofrecer $10 mil millones por la aplicación de mensajería. Facebook estaría evitando así que Google avance —mediante adquisiciones— hacia su objetivo de convertirse en un actor relevante en redes y medios sociales. Una meta que persigue desde hace muchos años, y nunca pudo consolidar.
Pero si hay un dato que ratifica que las computadoras personales ya son el pasado, es que Mark Zuckerberg —el CEO de Facebook— fue el orador más esperado y el que más expectativas despertó en el Congreso Mundial de Móviles, que reúne a la crema de la industria de los celulares y las tabletas. El cambio de era ya está en marcha.

Por Ricardo Braginski
[email protected]
Desde Buenos Aires, Argentina