Logo La República

Sábado, 22 de febrero de 2020



NACIONALES


Inacción incide en menor rendimiento y pérdida de empleos, advierten agricultores

¿Qué tiene enfrentados al sector productivo y al Gobierno?

Autoridades responden que impulsan medidas desde el 2017 y analizan una salvaguarda especial

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 03 febrero, 2020

Laura Bonilla
No solo la producción para el comercio local, sino también las exportaciones son víctimas del rezago en acciones, según Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores. Archivo/La República


La inconformidad del sector productivo, especialmente el agrícola, hacia las acciones -o falta de ellas- por parte del Gobierno, es cada vez más notorio.

Si bien se firmó un acuerdo para elaborar un proyecto que alivie el disgusto, hay que identificar qué es lo que genera la molestia y qué se está haciendo para tratar de atender las demandas.

La apertura a la importación de productos es quizá la queja generalizada de los sectores, al estar en la lista de demandas de los azucareros y arroceros; estos últimos han advertido, además, problemas de acceso al crédito y seguros.

Lea más: Sector arrocero arranca con pesimismo el 2020

Otras molestias tienen que ver con la restricción al uso de agroquímicos modernos, que supuestamente sí los emplean en países vecinos, la aplicación ineficiente de los instrumentos de defensa comercial, como la deficiencia al verificar etiquetado de productos provenientes del extranjero, y la apreciación del colón.

“En el último año, se apreció el colón en un 7% del colón, lo que merma en la competitividad a las exportaciones costarricenses. Además, es urgente que se atienda el rezago en la infraestructura y obra pública”, expresó Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores.

La no atención de estos factores ha repercutido en una caída en la producción nacional y de fuentes de empleo, y ha favorecido principalmente a los importadores e intermediarios, alerta el sector agrícola.

Lea más: Aumentan tensiones del sector productivo hacia el Gobierno

“En su mayoría, la canasta básica se está importando, están causando daño a nuestros campesinos y se hace sin las verificaciones pertinentes. No exigimos proteccionismo, pedimos una defensa comercial efectiva para evitar desempleo y miseria”, dijo Guido Vargas, secretario de la Unión de Pequeños y Medianos Productores.

El Gobierno sale al paso de las demandas de los productores con el anuncio del análisis de una medida de salvaguarda por parte del Ministerio de Economía, según Renato Alvarado, ministro de Agricultura y Ganadería.

Otra medida en esa línea es el procedimiento antidumping que se aplicó desde el 2017, agregó el jerarca.

“Sobre los agroquímicos, en verdad es un tema histórico que hemos arrastrado, pero en lo personal lo atiendo desde diciembre para darle solución definitiva con una ruta trazada”, replicó Alvarado.


Quejas


Las principales molestias del sector productivo se pueden resumir en los siguientes puntos.

  • Defensa comercial inexistente
  • Imposibilidad de utilizar agroquímicos modernos
  • Acusaciones ambientales sin defensa del Gobierno
  • Se resta competitividad a exportaciones al apreciar el colón


En cifras


La importancia del sector agropecuario, acuícola, pesquero y agroindustrial es presentado en números de parte de la Alianza Nacional Agropecuaria.

260 mil

Empleos directos generados



150

Mercados internacionales donde llegan sus productos



35%

Del total de las exportaciones del país



7%

Aporte al Producto Interno Bruto


NOTAS RELACIONADAS


Azúcar

Batalla en el sector azucarero recrudece

Jueves 23 enero, 2020

Gobierno estudia medida que ayudaría a salvar empleos al aumentar el costo de importación del producto,






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.