Logo La República

Miércoles, 16 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


Restringir venta del glifosato sería fatal para los agricultores, afirma cámara

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 12 septiembre, 2019 04:50 pm

Uso de herbicida en una maleza
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


El decreto sobre la restricción del uso del glifosato en el país debe realizarse de acuerdo a criterios técnicos, estima la Cámara Nacional de Insumos Agropecuarios.

Este restringiría la venta del agroquímico bajo receta, con el fin de que sea utilizado exclusivamente con fines agrícolas.

Sin embargo, la restricción de venta bajo receta limitaría el acceso de los agricultores al herbicida, que es considerado de vital importancia en el control de malezas.

Lea más: Gobierno restringirá el uso del Glifosato

“Es de suma importancia que el Gobierno tome medidas para proteger la salud de los agricultores y sus familias, pero restringir el acceso a tecnologías seguras como el glifosato, aumentaría la desventaja competitiva de los agricultores costarricenses”, dijo Federico Lizano, presidente de la Cámara.

Los productores están en desacuerdo de que se ponga el glifosato a la altura de los herbicidas más tóxicos.

“De acuerdo con la Ley de Protección Fitosanitaria, por imperativo legal sólo pueden declararse de venta y uso restringido los plaguicidas clasificados en la categoría de mayor toxicidad identificados como son los de banda roja, mientras que el glifosato es un producto de banda verde”, explicó Lizano.

Los insumos agropecuarios se clasifican con etiquetas de cuatro colores: verde, azul, amarillo y rojo, en este orden de menor a mayor toxicidad.

Lea más: TEC prohíbe el uso de glisofato en sus propiedades

El glifosato es el herbicida más usado en el mundo y en el país se aplica en cultivos como café, arroz, caña, banano y palma africana para tratar la maleza.

En países en desarrollo las malezas pueden ocasionar pérdidas de entre un 20% y 30% en las cosechas, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

El decreto del Gobierno busca que se deje de aplicar glifosato en las zonas verdes de espacios públicos, situación por la cual el Ministerio de Salud ya emitió una alerta sanitaria.


NOTAS RELACIONADAS


Daniel Salas, ministro de Salud

Herbicidas afectarían salud de ciudadanos en zonas urbanas

Martes 10 septiembre, 2019

El glifosato y el paraquat se usan para dar mantenimiento a zonas verdes de parques.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.