Logo La República

Martes, 25 de febrero de 2020



ÚLTIMA HORA


Aumentan tensiones del sector productivo hacia el Gobierno

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 24 enero, 2020 03:00 pm

Agricultor
A este malestar se suman otros miembros de la Alianza Nacional Agropecuaria como la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria, la Unión de Productores Independientes de Actividades Varias y la Cámara de Exportadores. Archivo/La República


Al presuntamente existir una falta de políticas públicas, por ejemplo de apoyo a la agricultura, el sector productivo alza la voz contra el Gobierno.

Aplicar de forma ineficiente instrumentos legítimos de defensa comercial, deficiencias al verificar etiquetado de productos agrícolas provenientes del extranjero y falta de control de que estos cumplan con la normativa ambiental o laboral son parte de sus reclamos.

Lea más: País implementa gran proyecto en materia de adaptación de la agricultura al Cambio Climático

Además, la imposibilidad de utilizar agroquímicos por su mala propaganda afecta la productividad.

“En su mayoría, la canasta básica se está importando, están causando daño a nuestros campesinos, y ello se hace sin las verificaciones pertinentes. No exigimos proteccionismo, lo que pedimos es una defensa comercial efectiva para evitar desempleo y miseria”, dijo Guido Vargas, secretario de la Unión de Pequeños y Medianos Productores.

A este malestar se suman otros miembros de la Alianza Nacional Agropecuaria como la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria, la Unión de Productores Independientes de Actividades Varias y la Cámara de Exportadores.

Califican de urgente modificar las regulaciones de la Caja en cuanto a la reducción de la base mínima contributiva y que se establezcan mecanismos de flexibilidad laboral, en el pago del Seguro de Enfermedad y Maternidad y el de Invalidez, Vejez y Muerte.

Lea más: Iniciativa promueve comercio en comunidades rurales de la región

“En defensa comercial, tenemos una salvaguarda en curso para ser instaurada; mientras que sobre los agroquímicos, en lo personal lo atiendo desde diciembre para darle solución con una ruta trazada”, respondió Renato Alvarado, ministro de Agricultura y Ganadería.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.