Logo La República

Martes, 2 de marzo de 2021



FORO DE LECTORES


Que su dinero sea un aliado poderoso y no un fugitivo

María Laura Víquez [email protected] | Martes 26 enero, 2021

Maria Laura Viquez

En el tema del presupuesto y el control de los ingresos y gastos, es importante que la persona aprenda a tomar decisiones frías, que no estén basadas en emociones y por eso también se necesitan reglas, y seguirlas a la perfección.

Hace una semana, compartimos en el artículo llamado ¿Porqué los presupuestos no funcionan? Los 4 errores más comunes que hacen que el presupuesto no funcione en la vida real de las personas.

Hoy le compartimos las 4 características distintivas que tienen las personas que gozan de ese anhelado orden financiero. Características que usted puede imitar para lograr que este año, su presupuesto sí se cumpla.

Característica 1: Visión Son personas que tienen metas, las escriben a mano y en papel y el presupuesto está alineado a sus metas.

Característica 2: Seguimiento. Revisan su presupuesto frecuentemente, al menos una vez por semana.

Característica 3: Exactitud. Se ocupan de la exactitud de su presupuesto y los afinan mensualmente.

Característica 4: Un sistema. Decirle a su dinero para dónde va.

Por último se comprometen a utilizar su dinero únicamente para lo que tienen por escrito planeado y comprometido, únicamente va a donde ellos le dijeron.

Tener un sistema para distribuir los ingresos desde antes que entren es prioritario y elimina toda confusión e incluso discusión familiar y entre las parejas sobre el dinero, al estar claramente identificado cómo se distribuirá cada billete que entre al hogar.

Como hemos dicho en artículos anteriores, en las finanzas personales todo parte de los ingresos, estos son la piedra angular de donde se deriva cuánto dinero va para invertirse en el largo plazo y lograr así la Libertad Financiera, también de ellos se determinará cuánto se va ahorra para diferentes metas de mediano plazo como son compra de carros, educación universitaria de los hijos y hasta compra de casa y por último se pagan los gastos mensuales y los gastos anuales de la familia.

Todo ingreso recurrente o periódico (mensual o anual) debe dividirse como se acordó hacerlo porcentualmente en cada una de las categorías.

Mínimo deben existir 7 categorías y pueden llegar a ser todas las que se deseen dependiendo de los gustos y preferencias de cada hogar.

Tener un sistema para distribuir los ingresos desde antes que entren es prioritario y elimina toda confusión e incluso discusión familiar y entre las parejas sobre el dinero, al estar claramente identificado cómo se distribuirá cada billete que entre al hogar.

El sistema trabaja para que todas la personalidades del dinero tengan su categoría que le da seguridad, tranquilidad y felicidad plena, así como la estructura necesaria para lograr una futura Libertad Financiera.

Para finalizar es importante eliminar ese estigma que tiene el presupuesto de ser limitante, más bien, es imperante darle su lugar como lo que es; una herramienta de libertad porque sirve para decidir y controlar adónde enviar el dinero.

Un presupuesto funcional da paz mental y elimina el sentimiento de culpabilidad que muchas personas tienen después de hacer compras compulsivas porque al no estar el gasto de esa compra detallado simplemente no se hace.

Para las parejas elimina muchas peleas por dinero ya que los pone en la misma página y realidad. Los pone a trabajar en equipo para alcanzar metas, objetivos y sueños financieros.

Tener un presupuesto lo hace consciente de los hábitos de gasto por lo que muchos de nuestros alumnos al pasar unos pocos meses de poner en práctica el uso de un presupuesto mensual con intención comienzan a gastar menos en algunas categorías que consideran innecesarias y empiezan a tener dinero extra para pagar deudas o para invertir a largo plazo.

Probablemente los 3 primeros meses que se implemente el nuevo hábito de hacer un presupuesto los números entre sean un poco o muy diferentes a los que se escribió. No hay de qué preocuparse. Típicamente entre el mes 4 y 6 empiezan a verse más uniformes y los números se pueden afinar más. Se está creando el hábito y el dinero cuando sabe para dónde ir, se vuelve una herramienta en lugar de un fugitivo.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.