Enviar
¡Que se abra el telón!
La historia del teatro costarricense se plasma en una exposición y un vídeo documental

Carolina Barrantes
[email protected]

Los primeros pasos para que naciera el teatro profesional en el país son la inspiración de una exposición de la artista costarricense Jeannina Blanco en el Teatro Popular Melico Salazar, en la que combina la plástica y el audiovisual.
“Por amor al arte... El teatro Costarricense a partir del Teatro Arlequín” incluye una exposición de 15 cuadros en óleo sobre tela que la nacional elaboró entre 2006 y lo que va de este año.
Diez son los retratos de quienes iniciaron el Arlequín en el país y definieron las bases para el teatro actual.
Así destacan Jean Moulaert, Annabelle Quesada, Lenín Garrido, Guido Sáenz, José Trejos, Kitico Moreno y Ana Poltronieri, entre otros.
Las cinco pinturas restantes representan diversas facetas del teatro en la actualidad, e incluyen las figuras de actores y dramaturgos reconocidos.
Una de ellas se titula “El Teatro”, un recinto lleno en el que se admira la actuación de Haydée de Lev. Además, aparecen tres dramaturgos nacionales Alberto Cañas, Samuel Rovinski y Daniel Gallegos.
Otro contiene la imagen de la actriz costarricense Marcia Saborío representando varios de los papeles a los que les ha dado vida a lo largo de su trayectoria. Esta última obra se titula “Metamorfosis”.
Como parte de la exposición se presentará un documental en el que Blanco retrata la historia del Teatro Arlequín, que abrió sus puertas en 1952. “Abarca una visión general del teatro y honra el trabajo de todos los que tienen que ver en la realización de una obra, desde los tramoyistas hasta los que venden los boletos”, afirmó Blanco.
Será presentado este sábado a partir de las 6.30 p.m., y luego será inaugurada la exposición en el foyer del Melico Salazar. Ambas actividades estarán abiertas a todo público.
La serie de pinturas se mantendrán a la vista hasta el 22 de junio.
Ver comentarios