Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


¿Qué puede aprender Costa Rica de Alemania en energías renovables?

Jeffry Garza [email protected] | Martes 23 octubre, 2018 04:20 pm

Dirk Niehaus sobre un fondo de paneles solares
"Hoy pusimos en contacto a entidades y empresas nacionales con expertos de Alemania que han desarrollado soluciones de punta precisamente en energías renovables". Elaboración propia/La República


Hoy se celebró en el país el Seminario de Energías Renovables, organizado por la Cámara de Comercio e Industria Costarricense Alemana.

En este se reunieron unos 170 empresarios nacionales y centroamericanos para aprovechar la experiencia de expertos alemanes y conversar sobre el almacenamiento de la energía renovable y el suministro descentralizado.

LA REPÚBLICA conversó con Dirk Niehaus, presidente de la Cámara de Comercio e Industria Costarricense Alemana, sobre lo expuesto en el seminario.

¿Qué se expuso hoy sobre energías renovables durante el seminario?

El tema principal fueron la energías renovables, que ya son parte de nuestra idiosincrasia.

Hoy pusimos en contacto a entidades y empresas nacionales con expertos de Alemania que han desarrollado soluciones de punta precisamente en energías renovables.

También nos dimos a la tarea de que conocieran sobre suministro descentralizado, que es básicamente como almacenamos y disponemos de la energía.

¿Qué puede aprender Costa Rica de Alemania sobre energías renovables?

En Alemania hay una empresa que desde 1889 ya desarrollaba baterías, lo cual es interesante porque quiere decir que llevan mucho tiempo en el desarrollo de energías.

Este sector es muy especializado en ese país, por lo que proponen soluciones para temas específicos.

Almacenamiento, requisitos técnicos, capacidades y costos asequibles, son parte de las cosas que podemos aprender y que pueden poner los empresarios en práctica.

¿Existe interés de Alemania de invertir en proyectos de energía renovable en Costa Rica?

No en infraestructura, pero se han interesado más por la transferencia de conocimientos o de capacitación técnica que podemos aprovechar.


NOTAS RELACIONADAS