Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



COLUMNISTAS


¿Qué PACSA?

Marcello Pignataro [email protected] | Lunes 09 marzo, 2009


¿Qué PACSA?

Marcello Pignataro

El anuncio de la precandidatura de Epsy Campbell, hará un par de semanas, encendió al PAC. Como era de esperar, dentro del partido ya se están dando las luchas de poder propias de un protagonista político del país y, si no era en esta, muy posiblemente para 2014 ya iban a tener que enfrentarse a esa realidad.
LA REPUBLICA nos entregó, el pasado 25 de febrero, sendos artículos referentes a las posiciones de doña Epsy y don Ottón, en los que ambos se refieren a lo que harían, de resultar elegidos a la Presidencia de la República.
La posición de doña Epsy me parece conciliadora, siempre “tirándole” al Gobierno, pero más dispuesta al diálogo. La posición de don Ottón pareciera que no alberga espacio para áreas grises: o blanco o negro. Mientras doña Epsy aboga por la negociación, don Ottón lo hace por la restricción de gastos.
Aprovecho para hacer un paréntesis y preguntarle a don Ottón, ¿qué ganaríamos con hacer “todo lo posible para que no se gasten recursos en traer artistas internacionales”? Honestamente no entiendo cómo esa medida aliviaría en algo el déficit público, mejoraría la infraestructura vial, construiría más aulas para las escuelas o pagaría el bono de los 200 días.
La semana pasada se lanzó al ruedo un tercer precandidato, el señor Román Macaya, quien nos indica que su propuesta de campaña será la renegociación del TLC. Un poco desactualizada, me parece.
El nuevo dilema (por lo menos al momento de escribir esta columna) está en si la convención del PAC se debe hacer abierta (con participación masiva de todos los ciudadanos, independientemente de su color político) o cerrada (solamente con miembros inscritos en el partido).
Si el PAC quiere, verdaderamente, ser un partido grande, deberá hacer su convención abierta. Yo, aunque no soy militante del partido, muy posiblemente iría a votar si se me permitiera hacerlo.
Muchas veces nos quejamos porque, en las elecciones nacionales, tenemos que votar por quien nos imponen los partidos y no necesariamente por quien nosotros queremos. En esta ocasión tenemos tres opciones en Liberación Nacional y tres opciones en el PAC.
Volviendo a las posturas de los precandidatos del PAC: doña Epsy abierta al diálogo, a mejorar condiciones crediticias, fortalecer sectores y mejorar la situación de las áreas rurales por medio de opciones de empleo, entre otros. Don Ottón habla de restringir prácticamente todo: comidas, bebidas, viajes, publicidad, consultorías, vehículos, asesores, edificios… Trasladaría parte del crédito del BID a financiar la educación pública a estándares de la privada, buscaría mejorar infraestructura y le daría más dinero a Japdeva (¿?). Finalmente don Román nos habla de renegociar el TLC.
El PAC tiene ante sí una oportunidad de oro de demostrarle al país que es un partido grande. La convención debe ser abierta y permitir la mayor cantidad posible de votantes. De no ser así, mandarían un mensaje equivocado y nos harían sentir que, más que un partido, son una especie de “petit-comité” en el que unos pocos deciden por todos.
Eso sí, y partiendo de las opiniones iniciales de estos señores en LA REPUBLICA, si hacen una convención abierta y si el votante costarricense razona verdaderamente su voto, me parece que 2010 será un asunto netamente femenino.