Logo La República

Lunes, 18 de noviembre de 2019



COLUMNISTAS


¿Qué le falta al Plan Fiscal para su aprobación?

Siany Villalobos [email protected] | Martes 20 noviembre, 2018


Ahora se nos da la noticia de que no existe la seguridad de que los aguinaldos se paguen el 6 de diciembre como estaban programados y que se debe esperar hasta el 20 de diciembre, el cual es el último día para hacer efectivo el tan esperado décimo tercer mes, con la incógnita de no contar con la disponibilidad de los recursos, dado que la frase magistral es “no hay plata” o que a coyol quebrado, coyol comido, para llegar al mismo resultado “no hay plata…”.

Creo que la ciudadanía tiene claro que no es una broma y mucho menos que es la forma para presionar la aprobación del Expediente 20580. Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Lo cierto es que todo gira alrededor de la mencionada reforma fiscal, aguinaldos, aumento del dólar, activación económica, desempleo, pago de la deuda, y ahora se suma la trágica y cotidiana vida que llevamos los costarricenses con las desesperantes presas, entre otras.

Sin embargo, la vida continúa y no queda más que seguir en la lucha por resolver las situaciones asfixiantes que vive el país. Ahora bien, muchos investigan qué hace falta para la aprobación del proyecto de ley sobre el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, con el fin de lograr algún tipo de equilibrio en las finanzas públicas, mientras que otros continúan reprochando el proyecto por medio de protestas o marchas, exteriorizando que es regresivo.

La Asamblea Legislativa se encuentra a la espera de la respuesta de la Sala Constitucional a la consulta realizada por 14 diputados y diputadas sobre el fondo del proyecto, si bien es cierto, aunque algunos diputados presentaron más consultas, todo indica que no proceden, dado que una de ellas se refiere a una coadyuvancia, para que se declare constitucional el proyecto y según el artículo 99 de la Ley de la Jurisdiccional no es viable; otra de las consultas que se realiza se refiere a la forma del proyecto, con la atenuante que repiten firmas contenidas en la primera consulta , razón por la que no procede al no contar con las diez firmas de requisito. Así las cosas estaremos prestos a escuchar la respuesta de la primera consulta por el fondo.

Los argumentos de unos y otros, tanto a favor como en contra, dejan muchas dudas, asunto que se resolverá únicamente al contar con la respuesta a la consulta planteada, la Asamblea tendrá varias opciones en razón de la respuesta que se reciba por parte de la Sala Constitucional.

En consecuencia si los reproches de inconstitucionalidad, son por el fondo, el Plenario Legislativo tendrá que enviar el proyecto a la Comisión de Consultas de Constitucionalidad, por un plazo de ocho días, para que emita un informe recomendando al Plenario Legislativo las acciones a tomar, mismas que pueden ir desde eliminar los artículos inconstitucionales, modificarlos o mantenerlos con el apoyo de 38 votos, sin embargo; cada diputado tiene el derecho de apoyar dichas recomendaciones o disentir del informe y emitir su propio criterio.

De recibir reproches de inconstitucionalidad por la forma, las cosas se complican aún más, la recomendación será volver al estado procesal donde se cometió la inconstitucionalidad y el más grave es cuando no existen posibilidades de subsanar dado que el vicio se encuentra desde el inicio del trámite del proyecto, estando la inconstitucionalidad presente en todo el proceso.

No queda más que dar tiempo a la respuesta más esperada del año, por el bien del país esperamos que sea en términos positivos o subsanables y mientras tanto esperamos que las autoridades gubernamentales no sigan solicitando amarrarse la faja a lo externo y continúen con la fiesta a lo interno, es importante que se den cuenta de que la ciudadanía las observa en todos sus detalles y aún falta mucho por corregir.






NOTAS ANTERIORES


Los permisos sanitarios en el interín

Jueves 14 noviembre, 2019

Uno de los requisitos dentro de la maraña de regulaciones para otorgar una licencia comercial municipal de apertura de un negocio, es el permiso de Salud







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.