Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



NACIONALES


Establishment Labs Holdings llega a la bolsa

¿Qué implica para una empresa nacional cotizar en Nasdaq?

Expertos analizan ventajas y riesgos de esta movida

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 20 julio, 2018

Una investigadora analiza una de las mamas postizas de Establishment Labs
Establishment Labs es una corporación de tecnología médica global enfocada en el desarrollo de implantes mamarios. Cortesía Establishment Labs/La República


La productora y exportadora de implantes mamarios Establishment Labs se convirtió en la primera compañía costarricense en cotizar en Nasdaq, la segunda bolsa de valores más grande de Estados Unidos después de la de Nueva York.

Las empresas salen a la bolsa para mejorar sus opciones de financiamiento, pero, ¿qué implica entrar en el tumultuoso mundo del mercado de valores estadounidense?

“Es una extraordinaria noticia para los empresarios costarricenses, pues les da un acceso casi que ilimitado a un mercado de capitales global, donde no solamente se democratiza la propiedad de la empresa, sino que se logra conseguir una fuente sana de recursos”, expresó Mauricio Hernández, gerente general de Prival Securities.

Esta exposición representa una oportunidad inmejorable para atraer inversión extranjera directa al país, lo que cobra especial relevancia en tiempos de estrechez fiscal.

“Al dificultarse las fuentes de financiamiento locales, que empresas extranjeras se fijen en el país resulta fundamental. Y no hablamos de capital golondrina, ya que a nivel de bolsa de valores los inversionistas se ‘casan’ con la empresa”, explicó Hernández.

Esta coyuntura les permitiría a las empresas locales acceder a mejores costos con menores riesgos, pues quien invierte en bolsa no espera la devolución de su dinero, como sí sucede con los bonos, por ejemplo.

Una mayor exposición también significa una oportunidad para hacer crecer el negocio a escala global. Actualmente Establishment Labs exporta a 60 países en cinco continentes.

“Es una oportunidad importante para ellos porque la exposición no es solo en Estados Unidos, es global. Tienen un mercado amplio y profundo para conseguir financiamiento”, detalló por su parte Luis Diego Herrera, analista económico de Grupo Financiero Acobo.

El Nasdaq Composite, uno de los índices del mercado, ha sido uno de los más movidos en los últimos cinco años.

En este cotizan empresas de sectores como banca, informática, finanzas, industriales, seguros, telecomunicaciones y transportes.

Se caracteriza por la alta ponderación de valores tecnológicos dentro del mercado Nasdaq, lo cual ha hecho muy popular este índice, aunque es más volátil y especulativo que el NYSE.

La falta de experiencia a la hora de lidiar con cotizaciones del capital a la baja, es quizá el único riesgo que enfrenta la compañía tica, consideran los expertos.

Establishment Labs es una corporación de tecnología médica global enfocada en el desarrollo de implantes mamarios y de tecnologías médicas para reconstrucción mamaria, fundada en 2004 por el costarricense Juan José Chacón.

“Integrarnos a Nasdaq representa un hito significativo para Establishment Labs y nuestros accionistas, a medida que nuestro negocio crece a nivel mundial y avanza con un ensayo clínico en Estados Unidos”, dijo el fundador y director ejecutivo de la empresa.

Su incorporación a Nasdaq reafirma la importancia de los dispositivos médicos para las exportaciones del país, que el año pasado significaron $2.847 millones en ingresos ($278 millones más que en 2016), según cifras de la Promotora de Comercio Exterior.

Costa Rica es el segundo mayor exportador de dispositivos médicos en América Latina.

Importante mercado

Nasdaq es la segunda bolsa de valores más grande de Estados Unidos

Nombre Nasdaq

Ciudad Nueva York

Fundación 1971

Moneda Dólar estadounidense

Listados 2.873 (2014)

Índices Nasdaq 100, Nasdaq Composite y Nasdaq Biotechnology

Fuente: Nasdaq, Inc.


NOTAS RELACIONADAS