¿Qué haremos con los robots inteligentes?
Fotos: Shuttherstock
Enviar

Los robots han llegado a nuestro mundo para quedarse.

Y se multiplican cada día las opiniones de personas que, en unos casos, afirman que la robótica, con su inteligencia artificial, se desarrolla para ayudarnos a vivir mejor, y en otros, auguran que los robots podrían llegar a convertirse en un serio problema para los humanos.

En medio de estos extremos están sin embargo quienes piensan que - al igual que ocurre con otros miles de descubrimientos –la robótica nos beneficiará o perjudicará según el uso que de ella hagamos.

Hoy la tecnología con inteligencia artificial se utiliza en diversas áreas como por ejemplo en la industria para la ejecución de tareas mecánicas o hacer trabajos peligrosos para el ser humano, en la agricultura, en la industria del entretenimiento o en la investigación del espacio entre muchas otras.

Personas con alguna discapacidad pueden  tener la ayuda de  un robot, en sus casas, siempre que estén en condiciones de adquirir  uno diseñado y preparado para ello.

El concepto de Robótica, sin embargo, no es tan nuevo.  Apareció con Isaac Asimov, escritor ruso de ciencia ficción y profesor de bioquímica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston,quien la definió como la ciencia que estudia a los Robots.

Asimov estableció lo que en su opinión son tres leyes que deben regir la conducta de los robots que poseen inteligencia artificial

1. Un robot no puede actuar contra un ser humano o, mediante la inacción, que un ser humano sufra daños.
2. Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, salvo que estén en conflictos con la primera ley.
3. Un robot debe proteger su propia existencia, a no ser que esté en conflicto con las dos primeras leyes.

Pero además es necesario tener en cuenta que el desarrollo de la robótica y el uso de robots por parte de los seres humanos es parte de la gran revolución científico - técnica que vivimos.

Esta dejará obsoletas algunas formas de trabajo que serán sustituidas por otras. Para poner solo un ejemplo, quizás en el proceso ciertas tareas comenzarán a ser hechas por robots, pero habrá que contar con seres humanos capaces de fabricarlos, revisarlos y arreglarlos cuando fallen.

“Actualmente el Instituto Nacional de Aprendizaje, INA, es el único centro a nivel nacional que egresa técnicos especializados en mecatrónica, que es la robótica utilizada en la industria”, explica Erick Porras, director del Centro Nacional Especializado en Electrónica de esa entidad.

La mecatrónica es la unión de la electrónica, la mecánica y sistemas informáticos o computacionales.

“Actualmente el INA cuenta con un laboratorio para mecatrónica con un valor aproximado de 410 millones de colones, que está muy a tono con  lo que el sector industrial requiere, agrega Porras.

La llamada industria 4.0, o cuarta revolución industrial, consiste en la introducción de las tecnologías digitales en la industria. Pero aún mucho más que eso, el actual camino es hacia la adecuada digitalización y coordinación cooperativa en todas las unidades productivas de la economía.

Por ello, de modo complementario, personas que están  inmersas en el sector productivo industrial y que requieren adquirir mayores conocimientos, son atendidos por el INA.

Esta entidad también se esfuerza, según nos recuerda Erick Porras, por participar en eventos mundiales de Robótica como el Work Skills, la Olimpiada Mundial de Robótica, que este año será en Costa Rica y el INA interviene como coorganizador.

Los robots pues, con su inteligencia artificial, serán para la especie humana lo que esta - con su inteligencia - decida.

 

Carmen Juncos y Ricardo Sossa

Editores Jefes y Directores de proyectos

[email protected]


Fuentes: https://www.mediatrends.es/a/114690/robot-modelo-conducta-comportamiento/http://www.argos.edu.uy/alumnos/2007/robotica/Tres%20Leyes.htm .  Wikipedia
 

Ver comentarios