Logo La República

Lunes, 17 de junio de 2024



COLUMNISTAS


¿Qué hacer con San José?

Carlos Denton cdenton@cidgallup.com | Miércoles 27 marzo, 2024


Cuando los expertos en vender turismo hacia Costa Rica promueven las bellezas del país, enseñan fotos de las playas, de las montañas, de los cafetales, de los pueblos rurales, de los animales (especialmente los perezosos), de los cafetales, de los volcanes, y de los zip lines, de restaurantes con comida deliciosa y tantos más. Lo que usualmente no aparecen son escenas del cantón central de San José, ciudad capital de la nación.

Y tienen razón estos promotores de turismo, la capital no es atractiva. Alberga algunas cosas bonitas – el Teatro Nacional, el museo debajo de la Plaza de la Cultura, el antiguo cuartel Bella Vista (ahora Museo Nacional) pero todo de eso se ve en un par de horas y luego es mucha contaminación de aire, inmuebles feos, y presas. Afortunadamente no se ve sucio.

Lo que falta en la capital es “gente” que resida en sus calles y bulevares. Actualmente la población total es 350 mil. (7 por ciento de los habitantes totales del país) De esos 150 mil viven en los Hatillos y Pavas.

Hay esperanzas en un par de lugares. Uno es en Escalante donde han proliferado restaurantes y establecimientos de todo tipo. En ese barrio y colindando Barrio Dent están apareciendo condominios y hay mucho de lo que requiere una vida urbana – pulperías, lavanderías, farmacias, y hasta unos parqueos. Otro es la Sabana, parque percibido como pulmón de la ciudad, donde aparecen torres comerciales, pero también residenciales. Lástima la inseguridad en el parque, especialmente de noche.

Donde no se nota avance es en el “casco central” de la ciudad. Se construyeron peatonales, pero los usan transeúntes, se colocó todo el cablero eléctrico debajo de las calles, ayudó, pero no lo suficiente, se limpiaron los espacios abiertos, pero ahora se han convertido en hogares para los “residentes de la calle.” No es un lugar donde una pareja joven de clase media con hijos pequeños desearía vivir. Aunque hubiera oferta de condominios atractivos—los alrededores serían desagradables.

¿Qué se pudiera hacer para lograr repoblar el casco central? Ahora que hay un gobierno nuevo quizás este tomará interés. Primero, hay que sacar los buses. Es un centro de acopio y todo el día rondan por las calles estrechas docenas de buses grandes vacías que terminan estacionados con los motores prendidos (son tan viejos a merced de los diputados) por miedo que se apaguen y no los podrán arrancar. Se necesitan terminales de bus – norte, oeste, sur, este.

Segundo, hay que arreglar las aceras y si fuera posible ampliarlas. Una ciudad vivible es una donde se puede caminar cómodamente a la esquina para comprar algo o para comer. Tercero, hay muchos inmuebles abandonados y decaídos. Expropiar, tumbar y revender terrenos a operadores que puedan construir condominios, edificios comerciales o hasta iglesias. (los residentes necesitarán lugar para comulgar con el Señor).

¡Faltan árboles! El gobierno de Johnny tuvo un programa de siembra de árboles y todavía hay de este entonces. Pero se requiere mucho más.

¡Hagamos a San José una gran ciudad!

NOTAS ANTERIORES


Las elecciones de México del 2 de junio

Lunes 17 junio, 2024

Al final de la jornada electoral sentí enorme aprecio por los mexicanos y su ejercicio democrático, gran dolor por mis amigas y amigos del PAN que tanta ilusión

Preguntas difíciles

Viernes 14 junio, 2024

Este espacio me permite sugerir algunas preguntas importantes, para reflexionar sobre la nueva dinámica de negocios que debemos enfrentar.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.