Logo La República

Jueves, 22 de agosto de 2019



NACIONALES


Guanacaste ocupó la posición once y San José la 24 en ranking de Latinoamérica

¿Qué gana Costa Rica al destacar entre destinos para turismo de reuniones?

Viajeros del segmento tienen gastos, en promedio, más elevados que turistas tradicionales

Alexandra Cubero [email protected] | Miércoles 31 julio, 2019

Alvaro Rojas
“El país va abriéndose camino para eventos o congresos que buscan ya sea playa o ciudad, lo que aumenta su competitividad”, dijo Álvaro Rojas, gerente general del Centro de Convenciones de Costa Rica. Archivo/La República


Un mayor apetito de Costa Rica como destino para reuniones, incentivos, congresos y eventos (MICE, por sus siglas en inglés), se desprendería a partir de la inclusión de Guanacaste y San José en el ranking de los mejores sitios de Latinoamérica y el Caribe para el segmento.

Lea más: País va tras liderato panameño en turismo de reuniones

Se estimularía la inversión hotelera, y se fortalecería a las empresas que prestan servicios asociados a las actividades, lo que a su vez generaría empleo y beneficiaría a la economía nacional.

La construcción de un hotel marca Fairfield en los alrededores del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, sería parte de esta dinámica.

La importancia del segmento, más allá de que el participante tenga un alto poder adquisitivo e invierta de tres a cuatro veces más que un turista tradicional, radica en que puede romper con la estacionalidad, pues la época alta en la realización de congresos coincide con la temporada baja de los restantes segmentos turísticos en nuestro país.

Además, los congresos motivarían a los ejecutivos a regresar al país por otros motivos, por ejemplo, vacaciones.

Más de 285 mil personas visitaron el país en 2018 por negocios y motivos profesionales, de acuerdo con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

En el Top de los 25 mejores destinos de Cvent, red mundial de proveedores de este nicho, Guanacaste se colocó en el puesto 11, mientras que la capital hizo su debut en la posición 24.

“Cvent, como plataforma, es una de las referencias más utilizadas por las organizaciones que buscan sedes con las condiciones adecuadas para albergar sus eventos internacionales”, explicó Leonel Bonilla, director de la empresa MICE Centroamérica.

Disponibilidad de hoteles con espacios aptos para las actividades y cantidad de habitaciones libres son algunos de los factores tomados en cuenta para el conteo.

Lea más: Costa Rica sería líder regional en turismo de convenciones

Bahamas, México, República Dominicana, Puerto Rico y Jamaica fueron algunos de los países con destinos que superaron a los ticos.

La inauguración del Centro de Convenciones de Costa Rica, así como la estrategia de promoción que ejecutan empresarios del “Costa Rica Convention Bureau” y el Instituto Costarricense de Turismo, son la apuesta país para posicionarse en el nicho.

Además, la conectividad aérea directa a más de 30 ciudades de América y Europa también ayuda a motivar al sector.


Destinos ticos reconocidos


Dos sitios ticos fueron incluidos en los Mejores 25 destinos de Cvent en Latinoamérica para reuniones y congresos.

Características Guanacaste San José
Posición ranking Cvent 11 24
Hoteles para reuniones 28 60
Habitaciones Más de 3.200 Más de 4.700


Futuro promisorio


Costa Rica toma fuerza como destino para la celebración de congresos y convenciones.

Leonel Bonilla

Director
MICE Centroamérica


La inclusión de dos destinos costarricenses en el ranking de Cvent representa la madurez y consolidación que el país está logrando en el segmento del turismo de reuniones. Comienza a verse el impacto económico, y será más evidente en el futuro cercano.

Rafael Quesada

Jefe de Publicidad
Instituto Costarricense de Turismo


Hemos realizado esfuerzos significativos para posicionar a Costa Rica como un destino sólido en el segmento MICE en los últimos años, esto mediante un trabajo conjunto con el sector privado.

Álvaro Rojas

Gerente general
Centro de Convenciones de Costa Rica


El país va abriéndose camino para eventos o congresos que buscan ya sea playa o ciudad, lo que aumenta su competitividad dentro de la industria, y ayuda a que cada vez más eventos vengan al país.


NOTAS RELACIONADAS