Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



FORO DE LECTORES


¿Qué experiencias buscan los turistas estadounidenses al viajar a Costa Rica?

| Viernes 04 mayo, 2018


¿Qué experiencias buscan los turistas estadounidenses al viajar a Costa Rica?

Los estadounidenses que quieren venir a Costa Rica buscan principalmente experiencias en turismo de aventura, placer y ecoturismo. Así quedó demostrado en la encuesta realizada a más de 460 agentes de viajes durante los Seminarios de Proimagen celebrados durante 2017 en las principales ciudades estadounidenses de la costa Este (Washington, Filadelfia y Boston) y Oeste (San Francisco, Los Ángeles y San Diego).

La encuesta contribuye con información valiosa para el desarrollo de planes de trabajo en el sector privado y en las estrategias de mercadeo del país dirigidas desde el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

•  23% AVENTURA: de acuerdo con la prestigiosa Red de Agentes de Viajes de lujo: Virtuoso; Costa Rica se encuentra en el top 3 de los destinos de aventura emergentes en el mundo y consideran que otros países de Latinoamérica (Perú, Chile y Cuba) regionalmente ofrecen la mezcla perfecta entre naturaleza y cultura que busca el viajero actual. Costa Rica, por su lado, cuenta con una amplia oferta de turismo de aventura, incluyendo senderismo, caminatas naturalistas, ciclismo, kayak, cabalgatas, tubing, pesca deportiva, fotografía, buceo, snorkeling, canopy, rafting, rappel entre otros, lo cual permite al aventurero disfrutar de la adrenalina en zonas como Rincón de la Vieja, Arenal y a lo largo de todo el país.

• 21% PLACER: Buscando experiencias auténticas durante sus vacaciones, los viajeros actuales ya no desean solamente descansar o tomar el sol; estos esperan aprender algo nuevo en los destinos que visitan e integrarse con la comunidad. Talef Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), recomienda por este motivo a Costa Rica el incursionar estratégicamente en el mercado de turismo cultural y de manera creativa, sacar el mayor provecho a nuestra idiosincrasia y folclor, incorporándolos en cada una de las experiencias vacacionales de nuestros visitantes. Esto enamora al turista actual y nos convierte finalmente en un destino único.

•  17% ECOTURISMO: Según la revista National Geographic, la península de Osa es el lugar más intenso en biodiversidad del mundo, y cada vez son más los amantes del ecoturismo que visitan este y muchos otros destinos sostenibles, como lo son Tortuguero, Turrialba, Sarapiquí y Monteverde, entre otros. Uno de los favoritos nichos del ecoturismo, actualmente es la observación de aves, ya que en Costa Rica se pueden observar más de 900 especies de aves, y su avistamiento coincide estratégicamente con los meses de la temporada verde, según Sergio Arias, experto ornitólogo costarricense.

Adicionalmente, continúan, en orden de preferencia de los viajeros, las experiencias de “lujo” con un 16%, “romance” con un 15% y con un creciente 8% las experiencias de gastronomía”.

Además de buscar innovación a través de estos relevantes segmentos de mercado, es sumamente importante reforzar la seguridad nacional y turística, la cual es clave para el gobierno entrante, el cual deberá reforzar y articular las diferentes instituciones para la capacitación y ejecución de diversas acciones multisectoriales. Recordemos que la inseguridad es uno de los detractores más fuertes de la actividad turística.

Actualmente, tanto Proimagen como el ICT invierten en los principales destinos internacionales, basándose en relevantes estudios y estadísticas como lo es el ‘’Best Prospects’’ de Travel Styles, el cual analiza las ciudades internacionales donde se encuentran las personas con mayor potencial de visitar prontamente Costa Rica.

En estas ciudades, el ICT por su lado, se encarga de promover campañas de mercadeo y asistir a ferias de promoción turística, mientras que Proimagen, como su brazo derecho, fortalece la labor institucional de promoción a través de la organización de seminarios ejecutivos para capacitar agentes de viajes y la organización de viajes de familiarización, con el fin de que estos agentes puedan venir a conocer el producto y oferta turística de Costa Rica.

Las encuestas de Proimagen fueron realizadas a todos los agentes participantes al finalizar cada seminario internacional por la Agencia de Relaciones Públicas Enrouta.

Silvia Vargas Rodríguez
Asociación Proimagen