Logo La República

Jueves, 18 de abril de 2024



FORO DE LECTORES


¿Qué diantres nos impide ser energéticamente independientes?

Ricardo Trujillo gerencia@fibrotel.cr | Miércoles 13 julio, 2022

RT

Ricardo Trujillo Molina MScEE

gerencia@fibrotel.cr

El nivel de auto engaño con el que vivimos en materia energética es simplemente descomunal. Le hemos hecho creer al mundo que somos una nación que utiliza el 100% de sus energías con base a recursos renovables. Nada mas alejado de la cruel verdad.

El 63 % de todas las energías que consumimos, en especial los combustibles líquidos, siguen siendo importadas por el monopolio de RECOPE y adquirida de un solo suplidor, la transnacional de la refinación petrolera llamada VALERO de Houston Texas en los USA.

Esa importación de los derivados del petróleo la cual ya sobrepasa el monto de los US $200 millones de dólares mensuales y continua bajo el dominio del estado por ser una de las principales cajas de recaudación fiscal. Lo anterior junto a la imposibilidad real de incrementar nuestra generación de energía eléctrica de bajo costo a un paso acelerado para llegar a convertirla en el sustituto ideal de las gasolinas, nos tiene como sociedad en una nueva y recurrente crisis económica de la cual no se vislumbra una solución a corto plazo.

El actual gobierno no está dispuesto a bajar al mínimo y no digamos a eliminar el impuesto a los combustibles, ni esta dispuesto a dejar de proteger al grupo ICE para que no tenga la fuerte competencia con la generación solar distribuida. Desde enero pasado entró en vigencia la ley 22,009 pero a esta fecha no ha sido publicado el reglamento que la rija, dejando al abonado a merced del leonino decreto MINAE 39220 de hace 5 años, cuyos requisitos son prácticamente incumplibles en un termino de 6 meses y su costo superior a los $1,000 dólares.

La única manera que tenemos de dejar de depender de los combustibles fósiles con alto costo actual es produciendo nuestra propia electricidad al mas bajo costo posible, lo cual se lograría con un reglamento de sencilla y fácil aplicación para los abonados que deseen con sus propios dineros, generar su propia energía eléctrica con el recurso renovable de la radiación solar. Con el ahorro de dinero que tendríamos al auto generar a una fracción del costo que ahora le pagamos el monopsonio del ICE, podríamos llegar a reunir el dinero para la prima de un auto eléctrico. Con el ahorro en el uso de la energía generada en casa, podríamos ayudarnos a pagar el costo del financiamiento del auto eléctrico. No hay otra vía, pues el estado no va ni a regalarnos ni a financiarnos a baja tasa de interés el futuro auto eléctrico que nos haría totalmente independientes del mundo en materia energética.

Pocos son los países de mundo que son totalmente independientes en materia energética y por ahora Rusia y los países escandinavos forman el grupo líder junto a algunos países de la península arábiga. El resto de Europa y gran parte de los tigres asiáticos siguen siendo energéticamente dependientes. Para Costa Rica ser totalmente independiente en la generación y aprovechamiento de sus recursos energéticos es cuestión de voluntad política, pero se nos está complicando innecesariamente por la adicción estatal a la recaudación fiscal a través de RECOPE y por el temor al sindicalismo amarillo del ICE en las calles.

Digámosle al mundo que si queremos y estamos luchando para llegar a ser independientes energéticamente, no solo en generación eléctrica como se nos ha reconocido, sino que también en energía para nuestro transporte y para nuestra cocción de alimentos e industria.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.