Qatar construirá menos estadios para Mundial
A Qatar los estadios le costarán $4 mil millones de acuerdo con las estimaciones realizadas por las autoridades gubernamentales. Bloomberg/La República
Enviar

Qatar construirá menos estadios para Mundial

Qatar redujo en un tercio la cantidad de estadios que planea construir para la Copa Mundial de fútbol 2022 ante el aumento de los costos y las demoras.
El país, que en 2010 obtuvo el derecho a ser la sede del evento deportivo con más espectadores del mundo, planea construir ocho estadios para el torneo, dijo el domingo Ghanim Al Kuwari, gerente sénior de proyectos del comité organizador, en una conferencia en Doha.


El país originalmente había anunciado planes de edificar doce estadios, incluidos nueve campos de juego nuevos y tres remodelaciones. Al Kuwari no explicó los motivos de la reducción.
Qatar, que posee las terceras mayores reservas de gas natural del mundo, prevé gastar más de $200 mil millones en infraestructura nueva antes de que se inicie el evento deportivo, incluidos $34 mil millones en un sistema de trenes y metro, $7 mil millones en un puerto y $17 mil millones en un aeropuerto.
Los estadios costarán $4 mil millones, según el Ministerio de Economía y Comercio.
“El motivo de su decisión fue el recorte de gastos luego de una evaluación de las verdaderas necesidades”, explicó en un correo electrónico John Sfakianakis, estratega jefe de inversiones de la inversora MASIC de Riad. “Siempre conviene hacer las necesarias reducciones de costos y revisiones de los gastos en bienes de capital para proyectos enormes que, como este, concentran los costos en la primera etapa”.
El país de Oriente Medio sufre demoras y una escalada de los costos relacionados con el evento.
Las obras comenzaron después de lo planeado en el sistema de metro y la inauguración del nuevo aeropuerto está atrasada seis años respecto a su cronograma.
El superávit presupuestario de Qatar en 2014-2015 se redujo 1,4% en comparación con el año fiscal anterior, debido a un aumento del 17% de los gastos en “proyectos clave”, informó el mes pasado Qatar News Agency, la agencia de noticias oficial.
El índice de inflación este año llegará a 3,8%, dijo el Banco Nacional de Qatar, la mayor institución de préstamo del país, el 14 de abril.
El país estaba negociando con la FIFA, organismo rector del fútbol mundial, una reducción de la cantidad de estadios de los doce planeados originalmente a ocho o nueve, señaló Bank of America Merrill Lynch en una nota de abril de 2013 a los inversores luego reunirse con el comité organizador de Qatar 2022.
Los costos probablemente superen los cálculos iniciales del banco de $95 mil millones, expresó en la nota Alberto Ades, responsable de estrategia de renta fija de mercados emergentes del banco.
Además de los estadios, se construirán 92 sitios de entrenamiento, dijo Al Kuwari. Qatar se prepara para ser la sede de la Copa Mundial en el mes de junio y climatizará todas las instalaciones. Las temperaturas pueden superar los 50 grados Celsius (122 Fahrenheit) en Qatar en verano.

Bloomberg


Ver comentarios