Foto 1
Patricia Pérez, quien recientemente dio su adhesión al candidato Johnny Araya, manifestó que este proyecto es urgente y debe ser apoyado por quienes creen en las pymes y el emprendedurismo.
Enviar

Pymes tendrían más acceso a crédito

La semana pasada se dio un paso en la dirección de dar más acceso a crédito a las pequeñas y medianas empresas (pymes) dado que se convocó a comisión el proyecto de Ley de Garantías Mobiliarias.
Con esta iniciativa los pequeños empresarios que necesitan dinero para crecer en su negocio podrán poner como garantías cosechas, ganado, inventarios, maquinaria y equipo, contratos o sus derechos asociados, bienes intangibles como derechos de llave o marcas, software u otros tipos de propiedad intelectual.
“Ya mandaron convocarlo y antes del receso este 19 de diciembre sale dictaminado. Se resolvieron algunas observaciones que tenía el PAC y se incorporaron aportes muy valiosos tanto del Registro de la Propiedad y los bancos, que al final de cuentas son los que van a implementar esta ley”, dijo Patricia Pérez, diputada miembro de la comisión de Asuntos Económicos.
El proyecto se revisó con lupa dado que si se elabora mal podría no pasar de ser papel y nunca convertirse en una producto bancario.
“Este proyecto tenemos que apoyarlo como país si es que estamos comprometidos con las pymes y el emprendedurismo; si no, son solo poses”, añadió Pérez.
Leyes similares implementadas en países en vías de desarrollo en la última década, ya demostrado grandes mejoras en indicadores económicos y un crecimiento sin precedentes en el crédito a los pequeños negocios.
“En Honduras, donde la ley funciona desde 2011, las garantías inscritas son de todo tipo de bienes y superan por muchas veces las existentes previamente, los prestamistas están dispuestos a otorgar créditos a tasas razonables verificables públicamente, y se han beneficiado todos los sectores económicos, especialmente los de la economía informal”, detalló Carlos Mateo, economista graduado del MIT.
El proyecto se elaboró en una comisión interinstitucional de amplia representación, se presentó a la Asamblea Legislativa en febrero y a la fecha ya vencieron los periodos de consulta a todas las instituciones y sectores involucrados.


Carolina Acuña Durán
[email protected]

Ver comentarios