Enviar
Putin y Sakozy constatan avance

Mandatarios afirman haber logrado acercamiento de posiciones

Moscú
EFE

Los presidentes de Francia, Nicolas Sarkozy, y Rusia, Vladímir Putin, constataron ayer el avance conseguido durante su cumbre de Moscú tanto en el ámbito político como económico.
“Valoramos altamente los resultados de las negociaciones celebraras”, dijo Putin, y subrayó que las partes destacaron “el sustancial avance en la cooperación política, humanitaria y económica entre Rusia y Francia”.
El jefe del Kremlin comunicó que durante la reunión con Sarkozy fueron tratados “en detalle” los “principales problemas regionales y mundiales y las cuestiones más importantes de la agenda bilateral”.
Sarkozy destacó en particular que “cree” que ha conseguido un acercamiento de posiciones con su colega ruso, Vladímir Putin, respecto a Irán.
“Me parece que nuestras posiciones en cierta medida se han acercado”, dijo Sarkozy en una conferencia de prensa conjunta al final de las negociaciones franco-rusas.
El presidente galo dijo que su colega ruso compartió con él su visión de la situación en vísperas de su viaje a Irán y juntos analizaron la cuestión iraní “de modo detallado”.
Putin, sin embargo, volvió a repetir que su país no dispone de pruebas de que Irán aspire a producir armas nucleares.
“No tenemos pruebas objetivas al respecto y, por lo tanto, partimos del hecho de que Irán no tiene semejantes planes”, insistió.
Al mismo tiempo, el jefe del Kremlin admitió que “Irán debe garantizar la transparencia de sus programas nucleares”.
“Quizás nuestro análisis no es del todo el mismo sobre la situación en ese país”, admitió el presidente francés.
Sin embargo, dio a entender que la clave sería la disposición de Irán a reanudar la cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
“Me han asegurado que los iraníes están dispuestos a continuar la colaboración”, dijo, y añadió que esa cooperación sería “un asunto clave”.
“Ya veremos si los iraníes están dispuestos a cooperar, habrá que analizarlo. Pero lo importante es la voluntad de colaborar. Creo que es un momento sustancial que atañe a todo el planeta”, dijo.
En cuanto a Kosovo, el presidente francés abogó por cooperar con Rusia en la solución del problema de Kosovo y dio a entender que defenderá una solución consensuada con Moscú.
“Considero que Europa debe seguir unida y confiamos en la cooperación con Rusia... (Kosovo) es un asunto de Europa y intentamos resolver el problema de modo que no humille a nadie “, indicó Sarkozy.
Rusia rechaza la independencia tutelada de la provincia albanesa de Serbia que defiende Occidente e insiste en la integridad territorial de Serbia.
El presidente francés señaló que también habló con Putin de Siria y el Líbano, así como de los planes estadounidenses de desplegar en Europa del Este elementos de su sistema de defensa antimisiles.
“Hemos hablado de todo eso y hemos animado a nuestros amigos rusos a continuar la discusión con los estadounidenses”, dijo.
El presidente ruso también hizo patentes sus esperanzas de conseguir un avance en las relaciones con la Unión Europea (UE) bajo la próxima presidencia francesa, en el segundo semestre del próximo año.
“Valoramos altamente la decisión de los dirigentes franceses de consolidar la colaboración estratégica entre la UE y Rusia”, remarcó.
En el ámbito económico, Putin destacó que “entre los proyectos más importantes” figuran los lanzamientos de satélites con cohetes rusos Soyuz desde el cosmódromo francés de Kourou, que podrían comenzar ya el próximo año.
Su colega galo precisó que ha invitado a Putin a visitar la Guayana Francesa con motivo del lanzamiento de los Soyuz desde Kourou a fines del próximo año.
“Vladímir me ha dicho que será su primer viaje al extranjero después de que termine su mandato como presidente de Rusia”, dijo.
Sarkozy, por su parte, expresó la disposición de los inversores franceses de participar en la capitalización del monopolio ruso de gas Gazprom.
“Solo queremos que sea ventajoso para ambas partes. Hemos tratado el asunto e intentaremos resolverlo”, puntualizó.

Ver comentarios