Enviar
Putin evoca “crisis de los misiles”

Mandatario ruso criticó plan de Estados Unidos de crear un escudo militar cerca de las fronteras de Rusia

Mafra, Portugal
EFE

Vladímir Putin, presidente ruso, evocó el viernes la “crisis de los misiles” que vivieron Washington y Moscú en los años 60 del siglo pasado, al criticar el plan de Estados Unidos de crear un escudo militar cerca de las fronteras de Rusia.
Aunque puntualizó que una crisis como aquella ya no sería posible entre países que ahora no son enemigos sino que cooperan entre sí, manifestó que la situación evolucionó entonces de “forma parecida” a como actualmente se suceden los hechos.
Al termino de la cumbre UE-Rusia celebrada el viernes en Portugal, Putin subrayó que Moscú retiró los misiles de Cuba y de otros países y ahora Washington pretende abrir bases cerca de sus fronteras.
No obstante, Putin calificó de “amigo” a Estados Unidos y a su presidente, George W. Bush, y se mostró convencido de que están revisando los planes sobre el escudo antimisiles tras los planteamientos que ha hecho Moscú.
Putin, durante la rueda de prensa que siguió a la cumbre, dijo que no ha sido su país el que abandonó la política de acuerdos sobre armamentos, sino Washington con sus planes de crear el escudo en el este de Europa.
También recordó que Rusia ha ofrecido compartir con los aliados occidentales sistemas de prevención y defensa ante posibles amenazas de misiles.
Washington estudia la posibilidad de ubicar interceptores en Polonia y un radar en la República Checa para neutralizar un potencial ataque de países como Irán, mientras Moscú cree que la iniciativa amenaza su seguridad.
La Casa Blanca rechazó la evocación hecha por Putin.
En su conferencia de prensa diaria, Dana Perino, portavoz de la Casa Blanca, indicó que la “comparación realizada no viene a cuento”.
“El propósito de crear un sistema de defensa es defenderse de un ataque de misiles que pudiera impactar en uno de nuestros aliados europeos”, señaló Perino.
Hay “diferencias históricas claras entre nuestros planes para desplegar un sistema defensivo de misiles diseñado para protegernos de países rebeldes como Irán, y la capacidad nuclear ofensiva de los misiles que se estaban instalando en Cuba en la década de 1960 que amenazaban a Estados Unidos”, indicó, por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.
Perino también destacó su convencimiento de que Rusia desea colaborar para solucionar el problema del escudo militar.


Ver comentarios