Enviar
Putin busca estrechar lazos con Chávez

Moscú
EFE

Vladímir Putin, primer ministro ruso, se mostró ayer dispuesto a impulsar una “alianza energética” entre Rusia y Venezuela, y confirmó su disposición a estudiar los cuantiosos pedidos de armas presentados por el presidente venezolano, Hugo Chávez.
Putin aseguró al ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, que Rusia empleará “los equipos y tecnologías más modernos” para plasmar en la práctica sus planes de cooperación con Venezuela en el sector del petróleo y el gas.
Durante la reunión, que tuvo lugar en el balneario ruso de Sochi, en el mar Negro, Putin reafirmó el propósito de diversificar los vínculos económicos, pero subrayo que, hoy por hoy, “la cooperación energética es la locomotora de las relaciones bilaterales”.
En concreto, dio las gracias al Gobierno de Caracas por la posibilidad brindada a las petroleras rusas de extraer crudo en la cueca del Orinoco, y destacó las “buenas perspectivas” que, asimismo, tiene para trabajar en Venezuela el consorcio gasístico Gazprom.
También destacó la importancia del proyecto de crear un banco ruso-venezolano para financiar proyectos conjuntos de inversión, inclusive en terceros países, ante todo en la esfera energética.
Agregó que ambos países tienen buenas perspectivas para cooperar también en los sectores de transporte, construcción de maquinaria y metalurgia, y anunció que acababa de firmar una resolución del Gobierno que pone en marcha el acuerdo bilateral de pesca.
Ramírez, recibido por Putin a petición expresa de Hugo Chávez para ultimar algunos proyectos bilaterales, informó de que en Rusia le esperaba una apretada agenda de negociaciones.
“Tenemos previsto un gran numero de encuentros y consultas, y estoy seguro de que conseguiremos fomentar una alianza energética los más ventajosa posible”, señaló, según la agencia rusa Interfax.
Ramírez alabó los resultados de la reciente visita a Caracas del viceprimer ministro ruso, Ígor Sechin, durante la que se negociaron “numerosos proyectos conjuntos” de cooperación en los campos de la energía atómica y eléctrica y la industria alimentaria, entre otros.
Ver comentarios