Putin anuncia plan de paz para Ucrania
Arseni Yatseniuk, primer ministro ucraniano, calificó la propuesta de Putin como un "intento de embaucar a la comunidad internacional". AFP / La República
Enviar

Putin anuncia plan de paz para Ucrania

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, presentó ayer un plan de paz de siete puntos para el este de Ucrania tras mantener una conversación telefónica con su colega ucraniano, Petró Poroshenko, después de la cual Kiev anunció un acuerdo para el alto el fuego en la zona del conflicto.
"Quiero subrayar que esta declaración se hace como resultado de nuestra conversación telefónica con el presidente Poroshenko", explicó Putin durante una visita a Mongolia.


A su vez, el líder ucraniano depositó sus esperanzas en que el "proceso de paz arranque por fin el próximo viernes en Minsk", en las consultas del Grupo de Contacto para Ucrania, y confirmó que trató con su colega ruso "de qué manera se puede poner fin a los terribles acontecimientos" en el este de Ucrania.
"El pueblo de Ucrania está totalmente a favor de la paz, pero algunos politicastros quieren jugar a la guerra. Pero quiero decir que no lo permitiré. Debemos luchar juntos por la paz", dijo el presidente ucraniano, citado por su gabinete de prensa, después de que su administración anunciara un acuerdo para un alto el fuego.
El plan de Putin insta a los dos bandos a poner fin a cualquier acción ofensiva en el territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk y señala que las tropas ucranianas deben retirarse de las inmediaciones de todos las ciudades a una distancia que impida su cañoneo con artillería.
Contempla también el control internacional del alto el fuego, el intercambio de retenidos y prisioneros mediante la fórmula de "todos por todos", la apertura de corredores para los refugiados y la ayuda humanitaria, la prohibición de bombardeos aéreos y el envío de especialistas para la reparación de las infraestructuras.
En un tono mucho menos conciliador, Arseni Yatseniuk, primer ministro ucraniano,  calificó la propuesta de Putin como un "intento de embaucar a la comunidad internacional" para evitar las nuevas sanciones de Occidente contra Moscú.
"Ese plan es un intento de embaucar a la comunidad internacional en vísperas de la cumbre de la OTAN y un intento de evitar las inevitables decisiones de la Unión Europea sobre una nueva ola de sanciones contra Rusia", dijo Yatseniuk.

Moscú/Kiev/EFE


Ver comentarios