Enviar
• En 2012 los primeros lugares tendrán incentivos en la colocación de deuda del gobierno
Puestos de bolsa tienen nuevo ranking
• INVERSIONISTA hace su propio “Top 10” para que usted compare

A partir de este año el Ministerio de Hacienda inició la elaboración de un ranking de puestos de bolsa con el que mide su presencia en las subastas, ofertas de precios razonables y otros indicadores que le permiten generar una idea de su desempeño como colocadores de bonos del gobierno.
Este ranking servirá a partir del próximo año par dar a los puestos ganadores incentivos como acudir a una segunda ronda de subasta, entre otros que evalúa la Tesorería Nacional.
“Queremos motivar un buen desempeño de los puestos”, dijo José Adrián Vargas, tesorero nacional. Este primer semestre hemos visto cómo las dispersiones entre las tasas de interés ofrecidas a Hacienda por los diferentes intermediarios tienden a ser menores y eso es parte de lo que queremos impulsar para colocar más eficientemente deuda, añadió.
Los puestos de bolsa de entidades financieras estatales son los que dominan los primeros lugares de la clasificación hecha por Hacienda.
Popular Valores es el líder en la categoría de títulos de tasa fija, seguido por los puestos del Banco de Costa Rica y el Banco Nacional. BCR Valores está en primer lugar en la categoría cero cupón (títulos que no pagan intereses periódicos), INS valores en segundo puesto.
“Este ranking es un primer paso en el proceso de desarrollar la figura de creadores de mercado. Muestra el compromiso de Hacienda por desarrollar medidas que apoyen la liquidez de sus emisiones”, comentó José Rafael Brenes, gerente general de la Bolsa Nacional de Valores.
Para que usted conozca también el desempeño de su puesto de bolsa, INVERSIONISTA hizo su propio ranking basado en otros indicadores como las utilidades obtenidas los últimos 12 meses y su eficiencia en retorno sobre patrimonio.
En este ranking INS Valores sobresale como el puesto de bolsa más grande (con más activos y patrimonio) y con las mayores utilidades.
“Los números obtenidos son el resultado del esfuerzo que se está haciendo, aunado a ello, contar con un personal altamente calificado nos ha permitido hacer una muy buena lectura del mercado, lo cual se ha traducido en excelentes resultados de operación”, destacó Franklin Cerdas, gerente a.i. de INS Valores.
Por otro lado, en la eficiencia la mitad de los puestos de bolsa tuvieron caídas con respecto a 2010, pero sobresale Acobo Puesto de Bolsa que casi triplica su indicador de eficiencia. Lo anterior se vio en su aumento de utilidades, que si bien no lo ubica entre los primeros puestos sí lo ubica con los puestos de mayor crecimiento en utilidades.



Carolina Acuña
[email protected]
Ver comentarios