Enviar

Puestos de bolsa disminuyen utilidades

Variantes en los mercados local e internacional cobraron factura a estas entidades que experimentaron una disminución en sus ganancias de más del 12%

Víctor Sanabria
[email protected]

Colaboró con esta nota Betzi Villalobos

El presente año se ha caracterizado por la inestabilidad en diferentes mercados financieros internacionales, influenciados por las secuelas de la crisis subprime.
A nivel local las tasas de interés y el tipo de cambio han variado la agenda de algunos intermediarios bursátiles que han tenido que rediseñar sus estrategias en busca de mitigar riesgos.
Pero a pesar de los cambios, las utilidades de los puestos de bolsa registraron una disminución al cierre de agosto del presente año del 12,23%, esto según el Ranking de Puestos de Bolsa realizado por INVERSIONISTA, en el cual se analizaron los estados financieros de estos puestos a agosto de 2008 en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Esta disminución nace, entre otros factores, por los efectos de los movimientos en los mercados internacionales, donde la incertidumbre sigue teniendo un protagonismo importante y las opciones de inversión se han visto reducidas.
Adicionalmente, a nivel local las variantes en el tipo de cambio y el aumento en las tasas de interés, ha generado que varios puestos se inclinen por una estrategia más conservadora en busca de prevenir los posibles cambios de la autoridad monetaria.
“El mercado bursátil costarricense ha dado un giro de 180 grados en los últimos tres meses. El comportamiento de los puestos de bolsa ante esta coyuntura ha sido sumamente cauteloso, aun en los mercados internacionales es difícil leer lo que ocurre en este momento y en el mercado local la situación es más crítica si consideramos que la mayoría de participantes dejamos de creerle al Banco Central”, afirmó Carolina Martínez, gerente de Negocios de Central American Money Market Brokers (CAMMB).
Para otras entidades que vieron reducidas sus utilidades, como BN Valores, que experimentó una reducción del 51%, el cambio se observa principalmente en julio y agosto, en los cuales se evidencia un cambio de expectativas de los inversionistas tomando como base el comportamiento esperado a futuro, de las tasas de interés.
“La reducción de utilidades se debe a que 2007 fue un excelente año en esta materia, y entonces al partir de esos buenos resultados, una reducción es más visible. Los activos han bajado levemente, probablemente con motivo de un uso menos intensivo del pasivo. El patrimonio muestra una leve alza, pero esta no es el reflejo de la mayoría de participantes, que en general han tenido mayores incrementos”, dijo Alvaro Gómez, gerente general de BN Valores.
Pese a que algunos puestos vieron reducidas sus ganancias, otros lograron aumentar sus utilidades como por ejemplo, Mutual Valores, Acobo y Lafise.
El caso más representativo es Mutual Valores, que incrementó sus utilidades en un 250%.
“El resultado positivo global que obtuvimos se dio gracias al manejo de los recursos propios, que incluye niveles razonables de apalancamiento financiero en momentos en que la coyuntura económica lo permitía, siempre manteniéndonos como el puesto menos apalancado del mercado”, expresó Juan Francisco Rodríguez, gerente general de Mutual Valores.
Con respeto a los ingresos, la industria de puestos registró en aumento del 11,01%, y sobresalen entidades como Cuscatlán, INS e Improsa con aumentos superiores al 65%.
“Nos ha ido muy bien en la parte de ingresos, hemos visto mucho crecimiento y estamos contentos por eso; claro, no le voy a negar que hemos pasado momento complicados por todos los cambios que se han dado en el mercado”, afirmó Anthony Hidalgo, gerente general de Improsa.
Los especialistas consultados coinciden en que para los próximos meses el panorama no es muy alentador, debido a la alta inflación que se registra en el país.
“Las expectativas para lo que resta del año en lo que se refiere al mercado bursátil local son negativas, no esperamos cambios estructurales que vayan a cambiar las perspectivas que ya se han generado en el mercado”, comentó Martínez.                                

  





Ver comentarios