Enviar
TEATRO
Puestas teatrales inundarán las agendas

Los teatros Variedades, Vargas Calvo, 1887 y La Aduana inician temporadas hoy

La corrupción y la impotencia que esta genera en la sociedad, el amor oculto entre dos hombres, y el negocio que hace una madre en medio de un campo de batalla para sostener a sus hijos, son los temas que nutrirán las tablas de cuatro teatros josefinos.
El Teatro Variedades, el Teatro Vargas Calvo, el Teatro 1887 y Teatro La Aduana inician hoy sus temporadas que incluyen una obra de una escritora costarricense y otras tres puestas extranjeras.
Una de ellas “Dicen las paredes” escrita y dirigida por la dramaturga costarricense Ailyn Morera, la cual será estrenada en el Teatro 1887, en el Centro Nacional de la Cultura.
La puesta trata el tema de la corrupción política desde la perspectiva de Gabriela, una joven que desconoce las razones por las que su padre, un juez, fue asesinado cuando ella era una niña.
El personaje “refleja el tipo de ser humano y costarricense que necesita el país; es decir, personas con más coraje para no olvidar, para defender lo que tenemos como nación”, indicó la directora.
La segunda puesta en escena tomará forma en el Teatro Variedades; se trata de “Fuente Ovejuna” el gran clásico del autor español Lope de Vega.
La obra será dirigida por José Pablo Umaña y es uno de los proyectos que resultaron beneficiados con fondos del Programa Nacional para el Desarrollo de las Artes Escénicas (Proartes) en 2011.
Su relato indica que en 1476, los vecinos de Fuente Ovejuna, indignados por las injusticias y abusos que vivían, se unieron para acabar con la vida de su gobernante, Hernán Pérez de Guzmán, comendador mayor de la Orden de Calatrava.
La cartelera teatral también ofrecerá el montaje “Las heridas del viento” del dramaturgo español Juan Carlos Rubio, en el Teatro Vargas Calvo.
El texto, interpretado por los actores Arturo Campos y Leonardo Perucci, pondrá en escena la historia de David, quién al recoger las pertenencias de su padre que acaba de fallecer, descubre una caja llena de cartas de amor dirigidas a otro hombre llamado Juan. El joven se da a la tarea de buscarlo para tratar de descubrir la verdadera historia de su progenitor.
El último teatro que subirá su telón será en de La Aduana, con el regreso de la puesta Madre Coraje y sus hijos, de Bertolt Brecht, que presentará la Compañía Nacional de Teatro.
El texto fue estrenado en 2011 y volverá con una temporada corta, para complacer al público que la ha solicitado y por las buenas críticas que recibió el año anterior.
La protagonista Madre Coraje va de un lado a otro por los caminos que cruzan Suecia, Polonia y Alemania, en donde los ejércitos católicos y protestantes libran una guerra, entre los años 1624 y 1636.
En su peregrinar, la mujer es acompañada por sus tres hijos, Eilif, Requesón y Catalina, de los cuales los dos primeros terminarán por enrolarse en un ejército.

Carolina Barrantes
[email protected]
Ver comentarios