Enviar
País es menos competitivo que el año pasado
Puertos y trámites pasan factura

Costa Rica destaca en transferencia tecnológica y educación

La indefinición del país para mejorar sus puertos, los trámites que hay que pasar para poder empezar un negocio y el alto costo que significa enfrentar los problemas de inseguridad, le están pasando una alta factura a Costa Rica.
Estas razones tuvieron un importante peso para que el país sea considerado menos competitivo que el año pasado, por el Foro Económico Mundial.
De hecho en el Reporte Global de Competitividad, dado a conocer ayer, el país perdió cinco puestos en el ranking, ubicándose ahora en el puesto 61 de 142 países.
El peor indicador sigue siendo la mala infraestructura que posee el país en cuanto a puertos, en donde el tema de una eventual concesión en el Atlántico –principal punto de entrada y salida de mercancías- apenas está en desarrollo.
Los puertos no son el único bache en materia de infraestructura. En la mayoría de indicadores que tienen que ver con el sector, Costa Rica se ubica por debajo del puesto 100, y esto incluye desde la calidad de carreteras hasta de ferrocarriles.
En este segmento, los únicos apartados que mantienen una buena valoración, son las líneas eléctricas y la cantidad de líneas telefónicas fijas por habitante.
El otro gran tema de preocupación que representa un freno a la competitividad nacional tiene que ver con la facilidad de hacer negocios. En ello el problema va desde una imagen de poca protección hacia el inversionista, hasta la cantidad de días que toma empezar un negocio y los trámites a seguir.
“Vamos francamente mal, hay que permitir que las cosas comiencen a desarrollarse… si no mejoramos en infraestructura, no vamos a mejorar en competitividad, no vamos a traer inversiones y no vamos generar empleo y aumentar producción”, dijo Ricardo Castro, presidente de la Cámara de Construcción.
No obstante, en el Gobierno ven otra realidad. La gobernante Laura Chinchilla cree que en lugar de retroceder, el país ha avanzado.
“Seguimos siendo altamente competitivos en calidad y en materia de infraestructura ustedes han sido testigos de cómo hemos avanzado”, dijo la gobernante, tras reunirse con el excandidato de Acción Ciudadana Ottón Solís.
En relación con la inseguridad, se destaca que el país y las empresas privadas han tenido que incurrir en altos costos para evitar la delincuencia.
“El país vive de sus beneficios, bondades y cualidades del pasado en vez del futuro. No hay resultados claros ni concretos. El tema de la inseguridad es nuevo y en inversión extranjera es un tema de discusión. Hace unos años era una de las cosas por las cuáles ser vendía Costa Rica”, señaló por su parte Jaime Molina, vicepresidente de la Unión de Cámaras.

Luis Valverde
[email protected]

Colaboró el periodista Oscar Rodríguez
Ver comentarios