Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



INVERSIONISTA


Psicología del aguinaldo

Fabio Parreaguirre [email protected] | Lunes 30 noviembre, 2015



Nueve de cada diez costarricenses prefieren recibir el aguinaldo, que diluir este pago de fin de año en su salario mensual.
Así lo constató una pequeña encuesta realizada por INVERSIONISTA la semana pasada, en la que solo una pequeña parte prefirió un aumento en sus ingresos mensuales proporcionales al aguinaldo.
Ahora que el país está queriendo tener estándares de países desarrollados, en la gran mayoría no existe este décimo tercer salario, ni mucho menos que esté libre de impuestos, por lo que nos dimos a la tarea de ver quiénes aceptaban la opción.
Lo que sí está claro, es que no estamos preparados para este cambio, ya que nuestra idea de recibir ese pago “extra” en diciembre está arraigado con la necesidad de más pagos, gastos, impuestos y otras acciones financieras que se deben realizar en este mes que está a punto de comenzar.
Ahora bien, lo importante sería conocer otras formas de generar dinero extra en el transcurso del año, para que cuando llegue el aguinaldo, podamos utilizarlo para mejorar nuestra liquidez pagando deudas o convertirnos en inversionistas.
Piense en trabajos de fines de semana, medios tiempos, servicios profesionales fuera de horario regular de oficina o incluso ayudar a otras personas compartiendo sus pasiones y enseñando a alguien algo que usted ama hacer y que sería útil para esa persona, explica la especialista en finanzas personales María Laura Víquez, de Liber.
“Otro tip es tener un frasquito o chanchito que sea un ahorro navideño o de regalos de Navidad, donde desde enero, sé cuánto quiero gastar en cada regalo —incluido el mío— y entonces empiezo a ahorrar un poquito de cada salario para al final del año tener todos los gastos de la época cubiertos sin ninguna deuda”, explica.
Otra idea es que si una persona ahorra al menos un 5% de su salario por quincena, en un sistema automático y no lo toca, invirtiendo a tasas “millonarias” —lo que en Liber llamamos a las tasas de más del 10% anual en dólares— tendría al final de año un salario completo extra, sin mucho sacrificio, indicó la experta.