Proyectos verdes reciben dinero
El interés nació para darle una solución real a la basura que se genera; la tarea es gigante, pero hay que empezar por algo, dijo Paulo Ortiz, gerente general de Reciclaje Costa Rica Network.Marco Monge/La República
Enviar

Proyectos verdes reciben dinero

Empresas nacionales han sido premiadas con un incentivo económico

Promover el aprovechamiento de desechos pareciera la solución en un país que genera más de 3 mil toneladas diarias de basura.
La reutilización de residuos, es apoyada por la Ley 8889 del Ministerio de Salud, que impulsa a dejar atrás “la cultura de recoger y enterrar basura”, para gestionar los residuos y convertirlos en materiales de valor.
Con el fin de motivar que más empresas tomen conciencia, la Cámara de Industrias de Costa Rica galardona su compromiso ambiental.
Este año Reciclaje Costa Rica Network fue premiada, pues hizo posible la llegada de máquinas clasificadoras de residuos. Creaciones Olguita, de costura, y la empresa de consultoría ambiental OSD también forman parte de los ganadores.
El objetivo de la premiación es mejorar el desempeño de los proyectos con una compensación monetaria, comentó Sergio Arias, coordinador del premio de la Cámara.
Reciclaje Costa Rica Network tomó la iniciativa de importar el Sistema de Depósito Inteligente y así disminuir las emisiones de CO2. Por ejemplo, un kilogramo de aluminio reciclado evita 9 kg de emisiones de CO2.
La máquina clasifica envases de bebidas, sean de plástico, aluminio o vidrio, sin importar que contengan residuos líquidos y las puede encontrar en algunos Auto Mercado y Vindi.
Desde hace cuatro meses operan ocho máquinas, que han contabilizado más de 67 mil envases, dijo Paulo Ortiz, gerente general de Reciclaje Costa Rica Network.
La empresa retira lo clasificado por la máquina para llevarlo a plantas procesadoras.
Por su parte, la empresa OSD brinda asesoría sobre gestión ambiental. El compromiso que adquirió la empresa con 45 gasolineras en el país le valió el gane.
Las gasolineras pertenecen a Enersol y reciben asesoría para cumplir con regulaciones ambientales establecidas por el Ministerio de Salud y el de Ambiente.
También gestionan sus residuos y luego tratarán el tema carbono neutralidad, comentó Diego Mena, gerente general OSD Consultoría Integral.
En cuanto a Creaciones Olguita, en las manos de su dueña nació la idea de reutilizar los sobrantes de su máquina de coser, cuando la mayoría de las costureras los califican como basura, comentó Eliza Rodríguez, propietaria.

201211222320180.n66.jpg

María Fernanda Cisneros
[email protected]

Ver comentarios