Logo La República

Lunes, 17 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Proyectos cancelados por Trump en el exterior no son de peso

Bloomberg | Martes 10 enero, 2017

Los mayores negocios de Trump se centran en manejar campos de golf y cobrar alquileres de oficinas y comercios minoristas en Nueva York. Bloomberg/La República


Desde la elección de Donald Trump, su organización ha venido haciendo constantes anuncios de retiros de contratos en países donde estos acuerdos podrían entrar en conflicto con su presidencia.
Lo cierto es, empero, que fueron todos proyectos con problemas y que generaron una ganancia total de $323.150 en 2015 y la primera parte de 2016. Tratándose de una empresa con un valor de $3 mil millones, no es mucho.
Los convenios cancelados estaban destinados a poner el nombre Trump a edificios en Argentina, Azerbaiyán, Brasil y Georgia, y la cifra de ganancias está tomada de documentación financiera personal de Trump presentada ante la Comisión Federal Electoral en mayo pasado.
Los contratos estaban atrayendo una atención indeseada tanto por sus demoras como por sus posibles conflictos en momentos en que su equipo de transición busca separar al presidente electo de su empresa sin vender sus activos.

“Apenas un gesto vacío”

“Es impresionante la magnitud de los conflictos de interés que hay en todo esto”, dijo Norman Ornstein, politólogo del American Enterprise Institute, un grupo especializado en políticas públicas en Washington. “Es apenas un gesto vacío para demostrar que se está haciendo algo al respecto”.
El presidente electo se ha negado a dar a publicidad sus declaraciones juradas, de modo que es imposible evaluar totalmente los conflictos que enfrenta o la rentabilidad de sus actividades comerciales. Trump ha dicho que proyecta poner a sus dos hijos mayores, Donald Jr. y Eric, a cargo de la Trump Organization y prometió no realizar negocios mientras sea presidente. Está previsto que este miércoles presente un plan para abandonar su empresa en una conferencia de prensa.
La estructura exacta de los acuerdos de otorgamiento de licencia no es pública, y los convenios cancelados habrían podido generar más ingresos en el futuro, dado que el pago de los acuerdos “queda diferido hasta la finalización del proyecto”, según la presentación de Trump. En 2014 y el primer semestre de 2015, aportaron $2,59 millones, en su mayor parte provenientes de Azerbaiyán, según su declaración de situación financiera de julio de 2015.
Los acuerdos de otorgamiento de licencia, que generan vías de ingresos sin ningún riesgo de inversión, propiedad o desarrollo por parte de la Trump Organization, proliferaron después de 2008, cuando la crisis financiera restringió las ventas en dos torres Trump recién construidas en Las Vegas y Chicago. Si bien las licencias ampliaron la presencia mundial de Trump, una evaluación realizada por Bloomberg en julio demuestra que sus mayores negocios se centran en manejar campos de golf y cobrar alquileres de oficina y comercios minoristas en Nueva York.