Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



NACIONALES


Proyecto Gol sería reclamado por empleados del CNP

Ernesto Villalobos [email protected] | Jueves 24 marzo, 2011



Federación de Fútbol no ha cumplido compromiso, tras donación de inmueble
Proyecto Gol sería reclamado por empleados del CNP
Institución elevaría caso ante instancias superiores de la FIFA

Los empleados del Consejo Nacional de Producción (CNP) podrían reclamar para sí la propiedad que hoy alberga la sede del balompié nacional.
El Proyecto Gol, complejo deportivo sede de las selecciones nacionales y de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), se construyó en una propiedad donada por los empleados del Consejo, pero sujeto a la edificación paralela de un centro de recreación para uso de los funcionarios.
Hoy, ese compromiso ni siquiera da señales de poder cumplirse.
LA REPUBLICA constató la existencia de documentos fechados el 1º de abril de 2003, y firmados por el entonces presidente de la Fedefútbol, Hermes Navarro, en el que se comprometía a la construcción de la infraestructura mencionada.
La documentación dirigida al Ministro de Agricultura y al presidente ejecutivo del CNP, de entonces, están autenticados por la asesora legal de la Federación, Lidia Rojas Flores.
“Esos documentos, pero más aún la palabra de los dirigentes futboleros, debe valer algo. Todo se les aprobó, pero ahora pareciera habérseles olvidado, y ni siquiera dan la cara”, puntualizó Olman Chinchilla, secretario general del Sindicato de Empleados del Consejo.
La aprobación que debió hacer la Asamblea Legislativa hace siete años, —pues se trataba de la donación de una propiedad del Estado— efectivamente especificaba que debía cumplirse lo pactado con los empleados, en no más de cinco años.
Contrario a ello, días antes de vencer el plazo, la Fedefútbol ni siquiera había logrado terminar sus propias obras, y nuevamente solicitó una prórroga al Consejo.
Así consta en el acta de junta directiva del CNP, del 10 de setiembre de 2008, donde quedó incorporado un nuevo documento mediante el cual Eduardo Li —presidente de turno del órgano deportivo— adquiría el compromiso de entregar el proyecto recreativo terminado, en no más de cinco años.
A la fecha, la fracción de tierra destinada a construir las instalaciones recreativas ahora es un encierro para ganado que ocupa una persona, en precario.
“Como administración superior estamos obligados a valorar la posibilidad de reclamar la propiedad que se donó, para lo que recurriríamos al Congreso y a las instancias legales que fuera oportuno”, agregó Ricardo Zúñiga, gerente general del Consejo.
Las autoridades federativas afirman que en un plazo no mayor a tres meses, comenzará la construcción.
“Hemos valorado la viabilidad de destinar un dinero que estamos consiguiendo, a iniciar los movimientos de tierra. Lo más que demoraríamos para arrancar, serán tres meses”, aseguró Juan Carlos Román, miembro del directorio de la Fedefútbol.

Ernesto Villalobos
[email protected]