Proyecto de ley pretende reconocer la capacidad de sentir de los animales
Enviar

Con el fin de reconocer que los animales no humanos, mamíferos, sienten al igual que los humanos, el Colegio de Médicos Veterinarios y Ligia Fallas, diputada del Frente Amplio, presentaron un proyecto de ley que pretende la aprobación de este reconocimiento.

Durante la presentación se enfatizó que todo mamífero, no humano, ave, reptil, anfibio, pez o invertebrado es capaz de sentir dolor o estrés.

Algunas de las acciones que se prohibirían serían el uso de sustancias pegajosas para controlar o capturar aves, en actividades aurinas se prohíbe el uso de espuelas fijas y las que maltraten al animal, prohibición de exhibición de animales en cautiverio en jaulas, recintos cerrados, entre otras.

Además, este proyecto de ley también reforma otras leyes como la de juegos para prohibir las peleas entre animales, la de marcas de ganado, la ley general de salud para incluir a los médicos veterinarios en lso procesos relacionados con medicamentos, entre otras.

En caso de aprobación de esta ley, las sanciones que aplicarían serán la suspensión no superior a dos años, a la organización que incumpla los términos.

Bajo el mismo marco, Francia fue el primer país del mundo que reconoció en su legislación que los animales sienten, seguido de Nueva Zelanda. En América Latina, Colombia fue el primero y actualmente Chile discute un proyecto similar.

“Este proyecto de ley propone una serie de reformas que permitirán reconocer que los animales sienten al igual que nosotros y que son seres conscientes. La meta es lograr que nuestra legislación los reconozca como sujetos de derecho”, expresó Alejandro Fonseca, asesor legislativo.


Ver comentarios