Logo La República

Miércoles, 8 de diciembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Proyecto de ley pretende mitigar aumentos del transporte marítimo

Elizabeth Rodríguez elizabethrodriguez.asesora@larepublica.net | Domingo 07 noviembre, 2021 01:00 pm

contenedores en pila
Archivo/La República


Un proyecto de ley pretende reducir las afectaciones que ha sufrido el sector productivo y los consumidores, por el elevado incremento del costo de transporte de mercancías debido a la crisis de contenedores, informó el Ministro de Comunicación, Agustín Castro.

La iniciativa se encuentra bajo el nombre “Valor del flete de mercancías contenerizadas que se transporten por vía marítima”, y se trabajó con base en propuestas aportadas por la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR) y otros sectores privados, en un proceso articulado con el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), y la Dirección General de Aduanas del Ministerio de Hacienda.

Lea más: Exportadores claman por soluciones a crisis de contenedores

“Consideramos que es urgente atender este contexto con las medidas necesarias, con el fin de mitigar el impacto de esta crisis, tan inédita como preocupante. Por esa razón, y atendiendo las necesidades del sector productivo, someteremos a conocimiento de la Asamblea Legislativa el proyecto de ley, para su respectiva aprobación legislativa”, señaló el ministro de Hacienda, Elian Villegas.

La iniciativa procura establecer valores fijos de referencia para los fletes de mercancías en lo concerniente al cálculo de impuestos, ya que esos fletes alcanzaron costos inéditos en los últimos 18 meses, por la disrupción del transporte marítimo, el cierre temporal de algunos de los principales puertos, el atasco de contenedores vacíos en lugares en los que no se necesitaban y el faltante de contenedores nuevos, que no se construyen con la suficiente rapidez para compensar la escasez.

Los valores de referencia que se proponen en el proyecto se basan en el análisis de los datos de las declaraciones de importación hechas en 2019, antes del impacto de la pandemia y de la actual crisis de contenedores.

Lea más: Estudio muestra serios problemas de entregas derivados de la crisis de contenedores

Dyalá Jiménez, coordinadora de la comisión de comercio internacional de la CCCR, agregó: “Cuando nos anticipamos, cuando usamos la data, cuando trabajamos de manera colaborativa sector público-sector privado, es cuando mejor atendemos los problemas. Estamos satisfechos de haber podido contribuir a una solución para restarle un poco de angustia al comercio y a las familias en estos momentos”.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.