Enviar
Próximo Windows será táctil

Versión 7 del sistema operativo permitirá usar el dedo en la pantalla para trasladar íconos


Israel Aragón
[email protected]

Presionar con su dedo la pantalla de su computadora sobre el ícono que tiene sobre el “escritorio” y trasladarlo con el mismo hasta la papelera de reciclaje será posible en la próxima versión del sistema operativo insignia de Microsoft, el Windows 7.
Bill Gates y Steve Ballmer, presidente y consejero delegado de la compañía, anunciaron durante la conferencia “Todas las cosas digitales” organizada por The Wall Street Journal en California algunos de los detalles que caracterizarán su próximo sistema, sobre el que hasta ahora ha pesado un gran secretismo. El principal de ellos consiste en que estará optimizado para funcionar con pantallas táctiles.
Se espera que esté listo para salir a la venta a finales del próximo año, aunque algunos expertos han manifestado que difícilmente saldrá al público antes de principios del 2010.
Entre las nuevas aplicaciones para pantallas táctiles que incluirá el sistema operativo estará la posibilidad de mover fotos por la pantalla con el dedo y no con el ratón.
Según informaron agencias internacionales, los funcionarios mostraron durante la conferencia cómo con un monitor de pantalla táctil con Windows 7 permitirá navegar por un mapa en Internet con el dedo o tocar el piano en un teclado virtual en la misma pantalla.
”Hoy casi toda la interacción es teclado-mouse. En los próximos años, el papel de la voz, la visión, la tinta será enorme”, afirmó Gates.
Algunas revistas especializadas en informática especulan que entre otras características, en el Windows 7 todo acceso a las aplicaciones externas, archivos, y protocolos serán regulados por el sistema operativo, lo que facilitaría detectar cualquier actividad no deseada dentro del ordenador, como los programas llamados “troyanos”.
Otra característica mencionada por Gates consiste en que “las líneas de mecanografía reconocerán lo que el usuario esté tecleando”, es decir, habrá una función de “autocompletar” como la que poseen motores de búsqueda modernos, como el Google Suggest.
Tras la experiencia generada por el Windows Vista, los aspectos a los que dará énfasis el nuevo sistema serán la seguridad y la velocidad. La revista “Smart Computing in Plain English” afirma que el desarrollo de este sistema se inició inmediatamente después del lanzamiento del Vista.
Algunas publicaciones han catalogado el Windows 7 no solamente como una revisión general del Windows, sino como un cambio en la interacción usuario-ordenador, generado por una nueva interfaz que permitirá el uso de la pantalla táctil. También se afirma que incluirá un nuevo paradigma para almacenar archivos.
La del martes fue una de las últimas apariciones públicas de Gates como presidente de Microsoft, pues el directivo abandonará el puesto en julio para dedicarse a labores filantrópicas.

Ver comentarios