Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Protestas por alimentos pueden extenderse

| Jueves 10 abril, 2008



Protestas por alimentos pueden extenderse


Nueva Delhi- Las protestas por los crecientes precios de los alimentos podrían extenderse a medida que la inflación aumenta en todo el mundo debido a la disminución de las existencias tras el fracaso de algunas cosechas y el mayor uso de los granos para biocombustibles, dijo la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).
“Hemos visto disturbios en todo el mundo y existe el riesgo de que se extiendan a causa del aumento de los precios en países donde 50 a 60% del ingreso se gasta en comida”, dijo a los periodistas en Nueva Delhi el director general del organismo, Jacques Diouf. “El problema es grave”.
Los precios inusitadamente altos de los granos han dado lugar a huelgas en la Argentina, tumultos en Camerún, Burkina Faso, Marruecos y Costa de Marfil, y a la adopción de medidas enérgicas contra las exportaciones ilícitas en Pakistán y las Filipinas. El Banco Mundial dice que 33 países, de México a Yemen, podrían padecer disturbios sociales a causa de los crecientes costos de los alimentos y la energía.
Los precios de los alimentos no pueden moderarse “de la noche a la mañana”, dijo Diouf después de una reunión con el ministro de Agricultura de la India, Sharad Pawar. “Es un problema estructural y necesita una solución estructural”, agregó.