Enviar
Protestas contra Morales pierden intensidad

Solo tres departamentos participaron en bloqueo de carreteras en Bolivia

La Paz
EFE

Los opositores regionales al presidente de Bolivia, Evo Morales, continuaron ayer las protestas contra el recorte de sus rentas petroleras, aunque con menor intensidad que en días pasados, con un bloqueo de carreteras que sólo secundaron tres departamentos.
Tras la huelga celebrada el martes en las regiones de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca, todas controladas por la oposición, los dirigentes autonomistas de estos departamentos convocaron para ayer un bloqueo nacional de carreteras de 24 horas con el propósito de “aislar” a la parte occidental del país.
Sin embargo, sólo en Santa Cruz, Beni y Pando (en el este y norte del país) se efectuaron cortes en algunos puntos de rutas troncales que comunican estos departamentos con el centro y el occidente.
Estos bloqueos, que fueron más intensos en las carreteras que unen Santa Cruz con la región de Cochabamba (centro), provocaron retenciones sobre todo de camiones y la suspensión de viajes de autobuses hacia el oriente de Bolivia, informaron a Efe fuentes oficiales.
Además, grupos de jóvenes autonomistas de Beni bloquearon el principal mercado de Trinidad, la capital departamental, para impedir la salida de productos cárnicos hacia la ciudad de La Paz, según reportes de diversos medios locales.
A diferencia de las protestas de jornadas pasadas, ayer no se registraron choques violentos.
Los prefectos (gobernadores) y los dirigentes cívicos de Santa Cruz, Beni, Pando y Chuquisaca han emprendido un plan de protestas contra Morales, para exigir la devolución de una parte del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que el Gobierno recortó a las regiones a primeros de año para sufragar una ayuda a los ancianos.
Estos gobernadores acusan a Morales de querer debilitar económicamente a sus departamentos y de tratar de impedir la aplicación de los estatutos de autonomía aprobados en Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, que el Gobierno considera “ilegales y separatistas”.
En Chuquisaca (sur) no se efectuaron ayer bloqueos de carreteras por parte de los grupos opositores a Morales para evitar conflictos con la Federación de Campesinos de este departamento.
Ver comentarios