Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



INVERSIONISTA


Proponen comisión para revisar contingencia de liquidez

Carolina Acuña [email protected] | Lunes 13 febrero, 2012



Proponen comisión para revisar contingencia de liquidez

Con el objetivo de optimizar la operativa para que los bancos tengan acceso eficiente y rápido a fondos en caso de un problema grave de liquidez, la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras propuso crear una comisión interinstitucional para que apoye al Banco Central en el proceso.
Lo anterior tras la creación de una nueva facilidad de liquidez (en agosto de 2011) que permite al Banco Central prestar de manera rápida el dinero que necesiten entidades sin liquidez, que sin los recursos puedan contagiar a otras de esa iliquidez (riesgo sistémico).
“Estamos en el mismo barco todos y la propuesta de crear una comisión es para aportar elementos, para ser más ágiles y que el sistema quede mejor construido”, dijo Annabelle Ortega, directora ejecutiva de la CBF, a los representantes de las divisiones Económica, Jurídica y de Gestión de Activos y Pasivos del ente emisor
La idea es conjugar la visión sistémica del Banco Central, su pericia y capacidad en el manejo de liquidez con el conocimiento de la operativa diaria financiera que tienen los entes, para que en caso de un rumor o un problema real de acceso a fondos las entidades tengan la posibilidad de pedirle ayuda y que la respuesta sea expedita.
El mecanismo de activación de esta facilidad sería confidencial y difícilmente se llegaría a conocer qué entidad pidió dinero, dado el riesgo de reputación y que los clientes lleguen a sacar masivamente los ahorros por miedo a problemas graves.
La idea de este mecanismo es que sea un seguro, como una sombrilla. No podemos evitar que llueva pero podemos darles sombrillas a las entidades financieras, dijeron los funcionarios del Central en la presentación del reglamento.
Aunque aún no esté operativo, la esperanza del ente emisor es que aunque lo esté ninguna entidad vaya a necesitar la ayuda de este nuevo mecanismo.