Logo La República

Jueves, 22 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Propietarios se ven desprotegidos en proyectos para posponer pago de alquileres

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 15 abril, 2020 03:35 pm

Alquiler
Inevitablemente acabarían con pérdidas, aseguran desde la Cámara de Propietarios de Bienes Inmuebles. Archivo/La República


La familias de aquellos propietarios que alquilan establecimientos o viviendas, son los principales perjudicados de los múltiples proyectos que pretenden moratoria en el pago de alquileres de hasta seis meses, según la Cámara de Propietarios de Bienes Inmuebles.

Esto pues aunque reconocen que las iniciativas son nobles y debe protegerse a la población, no se está contemplando las repercusiones en el otro sector.

Pues deben seguir con sus obligaciones; sin embargo un decreto en la ley de Alivio Fiscal, que exonera el cobro del IVA en el servicio de alquiler de todo tipo por parte de los propietarios por tres meses, y por lo tanto, los inquilinos no van a pagar el IVA por el gasto de alquileres, aclaró German Morales, socio director de Grant Thornton.

Lea más: Terminación anticipada de los contratos de arrendamiento

Sin embargo, una moratoria del alquiler como tal, tendría repercusiones.

Por ejemplo, en el un alquiler de ₡350 mil al mes, tomando en cuenta todos los gastos operativos y responsabilidades, el arrendador acabaría con perdidas de ₡178 mil ,cuando antes tenía ganancias de ₡172 mil.

“Son cuatro los proyectos sobre este tema, y en ninguno se contempla la afectación económica que van a sufrir las familias que viven de estos alquileres, y que deben seguir cubriendo sus necesidades básicas, así como cumplir con sus obligaciones como propietarios, a pesar de que no reciban ingresos”, dijo Pablo Guier, presidente de la Cámara.

Lea más: Moratoria de créditos y alquileres y retiro del Fondo de Capitalización en la mira de diputados

Que se genere una banca de salvamento de empresas de todo tipo para que no solo puedan asumir el pago de los alquileres negociados en estos meses, sino que también para capital de trabajo, es una de sus propuestas.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.