Foto 1
Estos esfuerzos conjuntos para desarrollar una mayor inclusión financiera impactarán positivamente a los sectores de población que hoy no están bancarizados, indicó Annabelle Ortega, de la Cámara de Bancos.
Enviar

Acciones conjuntas para mayor inclusión financiera

Pronto tendremos las cuentas simplificadas

Banco Central espera presentar en tres meses el proyecto


El dolor de cabeza que es sacar una cuenta bancaria en nuestro país, pronto encontrará su alivio con las cuentas de expediente simplificado, que hoy se encuentran en consulta por parte de las entidades financieras.
El Banco Central espera ejecutar este proyecto dentro de tres meses, por lo que está definiendo los detalles con el sistema.
Incluso con el motivo de acelerar las acciones para una mayor inclusión financiera, el Central, la Sugef y la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras celebraron la semana pasada un seminario internacional en favor de la estrategia sobre esta actividad en el país.
El eje medular de la actividad fue el análisis de las cuentas de expediente simplificado en el marco de una estrategia de inclusión financiera que el país está desarrollando de forma conjunta entre autoridades y actores del sistema financiero.
En el seminario participaron varios expositores internacionales con lo que se evaluó la experiencia que han tenido en otros mercados.
El primero en exponer fue el señor Carlos Alberto Moya, coordinador regional para América Latina y el Caribe de Alliance for Financial Inclusion (AFI), quien desarrolló el tema de “La inclusión financiera como estrategia para promover el desarrollo económico de los países. Caso de estudio: Colombia”.
Seguidamente, las señoras Zaira Badillo, directora para el Acceso a Servicios Financieros de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México, y Ana María Esquerre, coordinadora ejecutiva de regulación del Sistema Financiero de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP del Perú, expusieron los “Ejes principales para una experiencia exitosa de inclusión financiera. Retos y desafíos. Casos de estudio: México y Perú”.
“La inclusión financiera implica que debamos educar a los clientes para que puedan acceder a más y mejores servicios, acordes a sus necesidades y capacidades, y que cada vez más segmentos de la población accedan a los servicios de la banca. Asimismo, la inclusión financiera debe ser un proceso coordinado, donde participen tanto los reguladores como los operadores del sistema financiero, con el objetivo de promover un mayor desarrollo económico de nuestro país”, explica Annabelle Ortega, directora ejecutiva de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras.
Incluso se vio el tema de las recomendaciones en materia de inclusión financiera que dio el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en su última visita en enero pasado, donde Román Chavarría, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera del Instituto Costarricense contra Drogas, explicó los avances.
Así como por parte de la Sugef, todos los desafíos y mejoras regulatorias que se darán para promover este tema dentro el país.
El evento finalizó con un taller de trabajo sobre las cuentas de expediente simplificado, presentado por Carlos Melegatti, director de Servicios Financieros del Banco Central en el que se vieron los avances sobre estas cuentas que apoyarán de forma importante la inclusión financiera en el país y que está a punto de dar sus primeros pasos.

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR

Ver comentarios