Pronósticos a la fecha de la subida de tasas en Estados Unidos
La reunión de marzo de 2016 es la primera en que hay más de 50% de probabilidades de un aumento, habrá que ver cuál es la decisión de Janet Yellen y demás presidentes de los bancos centrales de los estados. Bloomberg/La República
Enviar

Ya se ha preguntado a todos los demás cuándo subirán las tasas de interés la Reserva Federal de los Estados Unidos. Ahora hay que probar con alguien que tenga posibilidades de acertar.

Se trata de los pronosticadores a quienes Philip Tetlock, el investigador oriundo de Toronto que cobró fama en 2005 al demostrar que casi todos los que hacen predicciones erran, apodó “superpronosticadores”. La palabra clave es “casi”. Un nuevo libro de Tetlock señala que hay unas pocas personas hábiles a la hora de predecir el futuro.
¿Qué dicen sobre la Fed? Según ese grupo, que Tetlock afirma se concentra en “casos básicos” con fundamentos históricos antes de pasar a los detalles, es probable que el primer aumento de la tasa de interés de los Estados Unidos desde 2006 no llegue este año.
“Dicen que es más probable que llegue en enero”, dijo Warren Hatch, estratega jefe de inversión de Catalpa Capital Advisors, que integra el grupo. “Mi opinión personal es que los mercados no contemplan un aumento en la reunión de diciembre. De todos modos, he aprendido a confiar en los demás superpronosticadores”.
Después del primer año de un “torneo de predicciones” que organizó Tetlock, 59 de 2.800 personas emergieron con un récord intacto de exactitud.
El grupo superó el desempeño del resto por más de 60% para el cuarto año, y un 70% de ese grupo mantuvo su ventaja de un año a otro. Tetlock dice que no son genios y que su habilidad puede aprenderse.
“Hay una zona Ricitos de Oro, una distancia temporal moderada, en la cual es posible cultivar el pronóstico de probabilidades”, dijo en una entrevista Tetlock, uno de los autores de “Superforecasting: The Art Science of Prediction” (Superpronóstico: El arte y la ciencia de la predicción). El libro versa sobre “corregir los prejuicios y mejorar los criterios”.
¿Cuál es el secreto entonces? Hay que empezar con una “visión exterior”, dice Hatch, que contestó por escrito las preguntas de Bloomberg sobre cómo abordaría un pronóstico sobre el aumento de tasas de la Fed.
Analistas expertos se pierden en los detalles, dijo, como qué pronostican los mercados de futuros, qué indican los últimos datos de empleo y qué dicen los funcionarios de la Fed.
Los superpronosticadores “quieren conocer el panorama más amplio”, dijo Hatch. “¿En qué circunstancias la Fed ha empezado a subir las tasas en ciclos anteriores? ¿Qué pasa con los otros bancos centrales del mundo? Eso contribuye a establecer una base inicial sobre la cual fundar los pronósticos”.
Después se vuelcan a los detalles, y hacen ajustes a la estimación de base para pronosticar, pero sin exagerar la reacción a los datos económicos inmediatos, dijo Hatch.



 

 

Ver comentarios